_
_
_
_
EUROPEOS DE ATLETISMO

¡Franjo! ¡Franjo!

Santiago Segurola

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la República de Croacia, el nacionalista Franjo Tudman, fue recibido en la ceremonia de inauguración de los Europeos de atletismo entre vítores por un coro de 40.000 almas. "¡Franjo!, ¡Franjo!, ¡Franjo!", tronaba el graderío entre el desconcierto de algunos españoles desprevenidos o con dificultades para distinguir algunas consonantes.

Franjo Tudman -un hombre lustroso, de pelo cano, acorazado en la solanera con un traje blanco- sonrió satisfecho ante el fervor nacionalista que mostraron abiertamente los asistentes a la inauguración de los campeonatos de Europa de atletismo.

En el estadio sólo se observaba una bandera nacional yugoslava, con su estrella roja de cinco puntas. La enseña era una más entre las 33 del resto de Europa que colgaban de la cornisa de una de las viseras del estadio Poljud.

Más información
Antibo, protagonista de los 10.000 metros en los que Antonio Prieto fue cuarto

La tarde tuvo un fuerte latido croata. El enfrentamiento con la comunidad serbia, mayoritaria en el resto del Estado, pero en minoría en esta parte de Dalmacia, es visceral. Todos los símbolos visibles estaban adornados con el escudo de Croacia.

En los discursos oficiales no hubo referencia alguna a Yugoslavia. De hecho, los únicos pitidos que se escucharon fueron dedicados al desfile de la delegación de atletas yugoslavos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_