_
_
_
_

"Si me atacan, dispararé", dice el comandante de la 'Santa María'

"Yo no voy a atacar a nadie. Eso sí, si me atacan, dispararé. Y si hace falta, lanzaré todos los misiles que tenga hasta agotarlos, sin ningún cargo de conciencia", declaró a EL PAÍS el capitán de fragata Antonio Zarco Navarro, comandante de la Santa María, una de las tres naves -las otras son las corbetas Cazadora y Descubierta- que zarpan esta mañana de los puertos de Rota y Cartagena para unirse a la fuerza multinacional que vigila el embargo económico contra Irak. "España no está en guerra con nadie. Eso me lo han dejado muy claro. Y es verdad, vamos en una misión de, paz, de vigilancia", puntualiza el capitán de fragata.Zarco Navarro considera que su fragata "es una de las más modernas del mundo" y que los miembros de su tripulación están "contentos porque ven que preparamos todo bien". Sin embargo uno de los marineros de reemplazo que hoy embarcan opina: "Siete de cada 10 vamos obligados" Otro comenta: "Nos ha tocado la china; si te niegas, es peor". "No sólo tengo que hacer la milí, sino que, para colmo, ahora me obligan también a ir a la guerra", se queja otro.Ningún tripulante se ha negado a cumplir la misión, aunque se habla de un marinero que intentó ser relevado sin éxito, y unos pocos se han ofrecido voluntarios. Los tripulantes de reemplazo que deben licenciarse antes del próximo enero han sido excluidos y sustituidos por voluntarios y novatos.Entre las familias de los marineros, que ayer disfrutaron de su última jornada en tierra, el sentimiento mayoritario parece ser el disgusto. En Cartagena, dos centenares de personas se manifestaron ayer para oponerse a la decisión de enviar buques al Golfo. La protesta se repetirá hoy. En Morón de la Frontera, unas 60 personas escenificaron una pantomima antimilitarista para expresar su protesta.

El rey Juan Carlos decidió ayer retirarse de una prueba náutica que se disputa en Mallorca y Montecarlo ante la actual situación internacional. Páginas 3 a 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_