_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la crisis del Golfo

El precio del petróleo alcanza 32 dólares y las bolsas se desploman arrastradas por la caída de Tokio

El temor a una guerra abierta en el golfo Pérsico y a la escasez de crudo continúa pesando sobre los mercados de materias primas y de valores de todo el mundo y ha disparado de nuevo el precio del barril de petróleo y del oro, al tiempo que ha provocado el pánico en las bolsas. El precio del crudo brent cerró en Londres a 32,2 dólares el barril para entrega al contado, mientras que la Bolsa de Tokio registró en la madrugada de ayer una baja de 1.473,28 yenes, la cuarta más importante de su historia, y Madrid perdía 11,03 puntos, un 4,84%.

Más información
Miedo al miedo

La anunciada reducción de ventas de productos refinados por parte de Arabia Saudí, para atender el consumo de su ejército y de las tropas estadounidenses estacionadas en su territorio, puede afectar a la economía japonesa, pues aproximadamente el 40% del gasóleo y el 13% del queroseno importado por Japón en la primera mitad de este año procedían de ese país.El temor al desabastecimiento y a la repercusión que podría tener sobre la economía japonesa provocó una baja del 5,8% en la bolsa de Tokio y la consiguiente repercusión en los mercados europeos. Los inversores japoneses fueron los primeros en dejarse llevar por el pánico en esta jornada que puede tacharse de negra para las bolsas, aunque este término empieza a perder fuerza ante el excesivo uso que se está haciendo de él a lo largo de esta crisis. Los 1.473 yenes que perdió el índice Nikkei suponen una baja acumulada sólo en esta semana de más de 3.000 yenes, un 11,38%.

Londres comenzó la mañana con una subida del brent del Mar del Norte que, para entrega inmediata, se situó a 32,3 dólares por barril, dando pie a nuevas retiradas de dinero de las bolsas en busca de mayor seguridad en otros mercados, sobre todo los de futuros de petróleo y del oro.

El precio de la onza de oro se colocaba cinco dólares por encima del cierre del miércoles, es decir, en 415,5 dólares por onza, manteniendo así el singular atractivo que tiene como valor ,refugio en tiempos de crisis. El precio del oro se mantuvo también al alza en los demás mercados europeos.

Actuación negativa

La bolsa de Londres, mientras tanto, respondía con una actuación negativa a la caída de Tokio y cerraba con una baja de 29,8 puntos. En París, mercado que perdía a media sesión un 4,2%, se produjeron las primeras compras de inversores institucionales, lo que hizo que el índice perdiera tan sólo un 2,08% al cierre.

La bolsa de Madrid acusó la presión ambiental originada en los grandes mercados y perdía 11,03 puntos. El descenso se agudizó a partir de la apertura de Nueva York, mercado que cayó casi 70 puntos nada más abrir sus puertas ante el miedo acumulado a un agravamiento de la crisis de Oríente Medio y a una recesión, económica. Al cierre, la bolsa neoyorquina cedía, 76,7 puntos, sitúandose el índice Dow Jones por debajo de la barrera piscológica del 2.500%.

La contratacíón en la bolsa de Madrid también aumentó respecto de sesiones anteriores, lo que algunos operadores atríbuyeron a la actuación institucional, aunque ésta se limitó a unos cuantos valores. La baja acumulada por el índice de Madrid desde el pasado día 2 de agosto es del 19,58%, lo que ha situado las cotizaciones al nivel que tenía el mercado a principios de 1988, justo el momento en que se empezaba a recuperar del reciente crash de octubre del año anterior.

El precio del petróleo west Texas superaba los 31 dólares por barril, sin que parezca haber tenido éxito el llamamiento del presidente Bush a las empresas petroleras norteamericanas para que no abusaran de la situación en el golfo Pérsico.

La inicial congelación del precio del crudo que llevaron a cabo algunas compañías a la espera de una pronta solución del conflicto o de una reestructuración de cuotas por parte de la OPEP ha quedado ahora en suspenso.

El recrudecimiento de la ten sión y la ausencia de una res puesta concreta de la OPEP a la demanda de aumento de producción ante la oposición de Argelia Libia e Irán a celebrar la reunión propuesta por Arabia Saudí y Venezuela, han llevado al gobier no de Estados Unidos a pedir a la población que intente ahorrar energía. En Estados Unidos exis te un gran temor a esta crisis pues puede acentuar la recesión económica al tiempo que hará aumentar el enorme déficit pre supuestario con el incremento de los gastos militares que supone el envío de tropas al Golfo.

Los analistas norteamerica nos han comenzado, además, a revisar a la baja las estimaciones sobre los beneficios empresaria les para los próximos meses, lo que indica que no existen expectativas de una solución del con flicto a corto plazo.

La cotización del dólar se mantuvo a la baja en la mayoría de los mercados, destacando To kio, en donde la divisa norteamericana se cotizó a 145,88 yenes, 1,04 puntos por debajo del cambio del día anterior. En Madrid la depreciación del dólar fue de 0,443 pesetas y se marcó un fixing de 97,323 pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_