Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un joven muere en Oyarzun destrozado por el explosivo que manipulaba en un hipermercado

Un artefacto explosivo que supuestamente iba a ser colocado en un hipermercado de Oyarzun (Guipúzcoa) destrozó el cuerpo de José María Arancistroqui en el momento en el que se encontraba manipulándolo. La bomba estaba compuesta por tres kilos de amonal y se hallaba en el interior de un automóvil aparcado en el estacionamiento del hipermercado Mamut. La explosión se produjo pocos minutos después de las doce de la mañana, cuando José María Arancistroqui, de 23 años ¿e edad y natural de Usurbil (Guipúzcoa), se encontraba junto a un Volskwagen Polo, SS-3752-AG, rojo, de su propiedad.

José María Arancistroqui formaba parte, según los indicios que baraja la policía, de un comando legal de ETA (no fichado) y hacía una vida normal.

La bomba se hallaba debajo del asiento del conductor, según la policía, y entró en funcionamiento en el momento en que el joven se dispuso a cogerlo. Familiares de la víctima se trasladaron al lugar de los hechos poco después de la una de la tarde.

La onda expansiva destrozó el vehículo del presunto etarra, que salió despedido a varios metros del lugar del que se encontraba aparcado, y dos automóviles más que estaban en el estacionamiento. En el momento de producirse la explosión, en el interior del hipermercado se encontraba un importante número de clientes.

A las 12.14, la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada telefónica en nombre de ETA que anunciaba la colocación de un artefacto en el hipermercado Pryca ubicado a escasos kilómetros de donde se produjo el accidente. El comunicante no quiso especificar el lugar en el que se encontraba colocada la bomba y tan sólo anunció que la misma se hallaba en el interior del recinto y que ésta haría explosión 15 minutos después de la llamada.

Confundieron el nombre

Esta circunstancia hace sospechar a la policía que los activistas encargados de anunciar la explosión confundieron el nombre del hipermercado. El error pudo haber acarreado gravísimas consecuencias, toda vez que la policía ordenó el desalojo del hipermercado Pryca ignorando la presencia de una posible bomba en el otro establecimiento. Ambos centros comerciales registran en estas épocas del año una afluencia masiva de clientes, lo que pudo haber provocado una catástrofe si la bomba se llega a colocar en el hipermercado Mamut y este no se desaloja.

Estos establecimientos han sido objeto de diversas acciones terroristas, reivindicadas por ETA, dentro de una campaña de las Gestoras Pro-amnistía en contra de los productos franceses. Ambos centros están participados por empresas francesas. En 1986, un guardia civil falleció al hacer explosión un artefacto que se encontraba en una bolsa de deportes que había sido dejada en la consigna del hipermercado Mamut. .

Arancistroqui era una persona conocida en su pueblo, sobre todo debido a que su familia regenta una pescadería en el centro de la localidad. Vecinos de la zona consultados le vinculaban con sectores de la izquierda radical.

Efectivos de la Guardia Civil efectuaron durante la jornada de ayer registros en varios domicilios de Usurbil, según señalaron en la sede de Herri Ba.tasuna. Varias personas se encontraban detenidas, entre ellas Xabier Beguiristáin Uribe.

El bloque Kas ha llamado a una huelga general para hoy en la localidad natal del presunto etarra, apoyada por Herri Batasuna, que ha convocado además para mañana un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Usurbil, aunque no concretaron la hora de los funerales.

[Por otra parte, unos desconocidos prendieron fuego en la noche de ayer a un autobús de la compañía del tranvía en el bulevar de San Sebastián que previamente cruzaron en dicha avenida. No se registraron heridos entre los ocupantes del vehículo, informa Efe.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 1990

Más información

  • Una llamada en nombre de ETA anunció la colocación de una bomba en otro establecimiento