_
_
_
_
BALONCESTO

El CSD dice que la federación no puede impedir que los clubes jueguen las copas de Europa

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado una carta al presidente de la federación de baloncesto, Pedro Sust, recomendándole que no intente impedir que cinco clubes de Primera División participen en los torneos europeos. La federación amenazó hace unos días a los clubes con no inscribirlos para dichas competiciones si su asociación no abonaba una deuda de 40 millones. "No tienen capacidad legal para hacer una cosa así", señaló un portavoz del CSD.

La inscripción de los clubes para las competiciones europeas sigue un par de trámites, una preinscripción, que finalizó el 15 de agosto, y una segunda inscripción, que caduca. el 10 de septiembre. Ya en la primera fecha, la federación no ha tramitado las solicitudes de cinco de los seis clubes españoles que tienen derecho a intervenir en tales competiciones. Estos clubes son Real Madrid, Joventut, Estudiantes y Caja de Ronda (Copa Korac) y CAI Zaragoza (Recopa). El único club preinscrito es el Barcelona, para la Copa de Europa, debido a que solucionó su deuda con la federación. La citada deuda corresponde a unas cuotas que la federación elevó unilateralmente sólo para el caso de los clubes de Primera División."No entramos a discutir sobre si la deuda existe o no -la Asociación de Clubes no la reconoce-, pero sí entendemos que no se le pueden quitar los derechos deportivos a unos clubes para participar en las com peticiones europeas", señaló un portavoz del CSD. "Hemos examinado los estatutos y la reglamentación vigente y creemos que la federación no tiene capacidad para impedir dicha participación. Se trata de una sanción injusta y si eso fuera así debería haberse abierto un expediente disciplinario, con sus correspondientes plazos, o estar tipificada tal infracción o tal sanción. Y una sanción así no existe en los reglamentos".

Se da la circunstancia de que los clubes afectados han firmado contratos televisivos con diferentes cadenas por su participación europea, por lo que se puede estimar que, además de un perjuicio deportivo, una medida así originaria un quebranto económico para estos clubes. "Tendremos que hacer algo", señaló el citado portavoz, "pero también hay que tener en cuenta que la federación es quien tramita ante la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) las solicitudes y que nosotros [el CSD] no somos nadie para la FIBA. Una medida de este calibre le haría al baloncesto español sería muy grave"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_