_
_
_
_
_

'Joe' Venglos, el pionero

El técnico checo es el primer extranjero que entrena a un club inglés

La llegada del checoslovaco Joszef Venglos, de 54 años, a la dirección técnica del Aston Villa ha supuesto un cambio cualitativo en la selectiva Liga inglesa, que comienza el próximo fin de semana. Desde 1888, año de creación del campeonato más antiguo del mundo, ningún entrenador extranjero se había hecho cargo de un club de la Primera División inglesa. El Aston Villa, segundo clasificado en la última edición de la Liga, no sólo ha roto tan respetada tradición, sino que con su gesto anuncia un futuro distinto para el fútbol inglés.

Venglos, antiguo profesor de la Universidad de Bratislava y doctor en filosofía, ha sustituido a Graham Taylor, quien, a su vez, ocupó el puesto de Bobby Robson al frente de la selección inglesa. Para este checoslovaco políglota, un hombre que insiste en que le llamen Joe en vez de doctor, el término adaptación ocupa un puesto relevante en su equipaje vital. Antes de llegar a Villa Park, entrenó en Praga y Sydney, donde se hizo cargo del equipo australiano entre 1967 y 1969. Asimismo, fue seleccionador de Checoslovaquia en dos periodos -de 1978 a 1982 y de 1987 a 1990- y, entre tanto, dirigió al Sporting de Lisboa (1983-84) y al Kuala Lumpur (Malasia) desde 1985 a 1987.Su fichaje fue recibido con escepticismo. El presidente del Aston Villa, Doug Ellis, recurrió al buen humor el día de su presentación. "Que levante la mano el que sepa quién es", desafió a los informadores allí reunidos. Ninguno la alzó, pero el rechazo inicial había remitido. "Hemos mirado más allá de nuestras narices. A partir de 1992 habrá libre circulación de futbolistas. Estamos en el camino adecuado", comentó un optimista Ellis. "Después de 1992 habrá más cambios. Jugadores ingleses irán a Europa y otros vendrán aquí. Los técnicos ingleses seguirán trabajando en el continente, pero los extranjeros también entrenarán aquí, y no sólo en clubes de Primera División", añadió.

El argentino Osvaldo Ardiles, antiguo jugador del Tottenham Hotspur y actual entrenador del Swindom, de Segunda División, y el uruguayo Danny Bergara, en Cuarta División con el Stockport, son los únicos técnicos extranjeros de todo elfútbol inglés, Ardiles ha tenido innumerables problemas para ser aceptado por sus colegas ingleses en el cargo de entrenador, dada su condición de extranjero.

Experiencia

Venglos, que llevó a Checoslovaquia a la tercera plaza de la Eurocopa de 1980, vio como su equipo era eliminado en la primera ronda del Mundial de España y alcanzaba los octavos de final en Italia 90, afirma que no desea cambiar el estilo de juego inglés. "No he venido para eso. Tengo que adaptarme a mi nueva situación y emplear algunos recursos futbolísticos que se practican en el continente, pero nada más. Es muy difícil pretender cambiar el fútbol inglés porque está muy asentado y al público le encanta. No pretendo cambiar la calidad, simplemente añadir algo", asegura.El estilo de Venglos en sus primeros días en el Aston Villa ha sido significativo. En un torneo recientemente disputado en el estadio Wembley de Londres, Venglos ocupó el banquillo con un cuaderno en la mano, en el que anotó todo lo que consideró interesante sobre sus nuevos jugadores. A escasos metros de él, George Graham, manager del Arsenal, gritó y gesticuló sin cesar.

Los seguidores del Aston Villa, equipo que finalizó la pasada temporada en segunda posición con Taylor y, además, consiguió clasificarse para las competiciones europeas, han acogido con fervor la llegada del entrenador checo. Cánticos como "Somos el ejército de Venglos" comienzan a oirse. "Soy más realista que optimista. El optimismo llegará con el trabajo duro y honesto, lo único que, de momento, puedo garantizar", comenta Venglos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_