El cañón hallado en el pantano de Galapagar es de la pistola de Duce
Los análisis efectuados por los servicios policiales de balística sobre el cañón de la pistola encontrado el lunes pasado en el pantano de Galapagar (Madrid) han confirmado que la pieza pertenece a una de las armas empleadas en el atentado contra varios miembros de Herri Batasuna el pasado 20 de noviembre en un hotel madrileño, en el que murió el diputado electo Josu Muguruza y resultó gravemente herido Iñaki Esnaola.Según informó el Ministerio de Interior, el cañón localizado por los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en el fondo del pantano corresponde a la pistola Llama del calibre 9 milímetros que supuestamente utilizó el policía Ángel Duce para disparar contra Iñaki Esnaola.
El rastreo del pantano se efectuó por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltazar Garzón, a partir de las declaraciones de Angel Duce, quien dijo que las armas empleadas en el atentado fueron desmontadas y arrojadas al embalse, situado en las cercanías de Madrid.
Los resultados del informe pericial confirman esta versión del atentado contra los parlamentarios de HB ofrecida por el policía, quien declaró que él había herido a Iñaki Esnaola con esta pistola, mientras que el otro presunto coautor de los hechos, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, utilizó un revólver marca Star del calibre 38 del que salió la bala que mató al diputado Muguruza. Sin embargo, Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha negado siempre su participación en los hechos.
En relación con el revólver marca Star, el pasado jueves prestó declaración en la Audiencia Nacional Jesús Zaldívar de Velasco, quien reconoció haber vendido el arma por 20.000 pesetas, hace dos años, a Ángel Duce. Zaldívar agregó que nunca supo que el arma podía ser usada para efectuar acciones delictivas.
Nuevas diligencias
Zaldívar de Velasco quedó en libertad tras prestar declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Carlos Bueren, que sustituye a Garzón durante sus vacaciones.Fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional aseguraron que este tribunal estaba a la espera del informe policial conocido ayer para decidir si abría nuevas diligencias sobre el caso. Estas mismas fuentes dijeron que podría deducirse testimonio de las declaraciones efectuadas hasta ahora, para iniciar nuevos sumarios relativos a tráfico de armas y drogas, en los que podría estar implicado otro de los detenidos, el joyero Antonio López, que habría vendido, también a Angel Duce, la pistola Llama con la que este disparó a Esnaola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Muguruza Guarrochena
- Galapagar
- Ángel Duce
- HB
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Cuerpo Nacional Policía
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Ultraderecha
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política
- España