_
_
_
_
_

El juez pone en libertad al presunto vendedor del revólver con el que fue asesinado Muguruza

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó a última hora de la tarde de ayer la puesta en libertad de Jesús Zaldívar, que había sido detenido por la mañana como presunto vendedor al policía Ángel Duce del revólver con el que se asesinó al diputado de HB Josu Muguruza. El policía ultraderechista Ángel Duce, uno de los autores materiales del atentado, identificó a Zaldívar como la persona que le vendió hace dos años el revólver Star calibre 38 del que salió la bala que mató a Muguruza. Zaldívar, funcionario de la Comunidad de Madrid, fue arrestado en su puesto de trabajo.

Zaldívar, que carece de antecedentes policiales y fue puesto a media tarde a disposición del juez central de guardia de la Audiencia Nacional, quedó en libertad por orden del juez. En los interrogatorios policiales, confirmó que fue él quien vendió a Ángel Duce, hace dos años aproximadamente, una de las armas empleadas en el atentado; concretamente, el revólver marca Star del calibre 38 que disparó la bala que mató a Josu Muguruza y que, según el testimonio del policía ultraderechista, facilitó a Ricardo Sáenz de Ynestrillas horas antes de llevarlo a cabo. Sin embargo, negó rotundamente estar involucrado en la trama o conocer el destino que se iba a dar al arma.Zaldívar declaró, según han informado fuentes policiales, que el revólver pertenecía a un cuñado que falleció y que cuando llegó a sus manos se encontraba inutilizado para hacer fuego. Debido a su amistad con Duce, y por sugerencia de éste, decidió tiempo después ponerlo en condiciones de disparar, para lo que recurrió a un armero. En sus declaraciones ha indicado que más tarde se arrepintió, dado que carecía de licencia de armas, y optó por quitárselo de encima ofreciéndoselo a Duce, que se hizo cargo del revólver por 20.000 pesetas. La transacción tuvo lugar hace aproximadamente dos años.

Manco del brazo derecho

Ángel Duce señaló en su declaración que el revólver se lo había comprado "a un tal Jesús Zaldívar, manco del brazo derecho, más alto que el declarante, bizco, con gafas y bigote, que vive en la calle Fernández de la Hoz, número 63". El juez Baltasar Garzón ordenó a la policía que localizara y presentara ante él al vendedor del arma, pero, pese a los abundantes datos aportados por Duce, la orden no pudo ser cumplida por encontrarse Zaldívar de vacaciones.Su detención tuvo lugar al mediodía de ayer en su puesto de trabajo del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), un organismo de la comunidad autónoma dedicado a la promoción de pisos de protección oficial, al que se había reincorporado anteayer. Por la tarde fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que sustituye a Baltasar Garzón durante sus vacaciones.

Zaldívar es la décima persona detenida por su presunta implicación en la acción contra los parlamentarios de HB, de los cuales cuatro quedaron el libertad tras pasar a disposición judicial. Además de los dos presuntos autores materiales se encuentran en prisión el joyero Antonio López González, el armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé y María Yolanda González.

El revólver Star que, según la versión Ángel Duce, llevaba Sáenz de Ynestrillas todavía no ha sido hallado por los submarinistas de los Grupos Especia les de Operaciones (GEO), que desde el pasado día 7 rastrean el fondo del embalse de Gala pagar (Madrid), a ambos lados del puente sobre el Guadarrama. El policía detenido aseguró al juez que cinco días después de su acción desmontó las dos armas utilizadas contra los parlamentarios de HB y arrojó las piezas al embalse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado lunes, los geos encontraron el cañón de una pistola del calibre 9 milímetros largo, que según todos los indicios, pertenece a la Llama con la que supuestamente Ángel Duce hirió de gravedad a Iñaki Esnaola. El departamento de balística de la Policía no ha terminado todavía sus pruebas periciales para determinar con exactitud si los proyectiles de calibre 9 milímetros recogidos en el lugar del atentado fueron disparados por la pistola a la que pertenece el cañón hallado en Galapagar.

[Por otra parte, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, contestó un cuestionario remitido por Radio Nacional de España en el que se declara inocente. "Soy católico, no admito la venganza ni el odio. El apellido Ynestrillas en este caso puede ser una cortina de humo", afirma. El detenido dice confiar en la honestidad del juez Garzón y asegura no entender por qué Angel Duce pretende involucrarle en el atentado].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_