_
_
_
_
_

La policía estudia si el cañón hallado en Galapagar es de la pistola de Duce

El departamento de balística de la policía está estudiando el cañón de pistola de 9 milímetros de calibre hallado el pasado lunes en el pantano de Galapagar (Madrid), para determinar si pertenece a una de las dos armas cortas utilizadas en el atentado que causó la muerte al diputado de Herri Batasuna, Josu Muguruza.Los buceadores de los GEO (Grupos Especiales de Operaciones) continúan buscando en el fondo del embalse las otras piezas de la pistola Llama de 9 milímetros y las del revólver del calibre 38 que, según las declaraciones del policía Ángel Duce, fueron las empleadas por él y por Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la acción del restaurante Rasque.

Fuentes policiales han apuntado que, aunque no se encuentren las otras partes de la pistola, el cañón es un elemento de prueba suficiente. Su interior estriado deja en los proyectíles disparados unas marcas que permiten identificar sin duda qué balas son las que han salido de una determinada arma. Los expertos de balística intentan precisar si la rayadura de los proyectiles recogidos en el restaurante Basque del hotel Alcalá encajan con la del interior (alma) de la pieza encontrada.

Si así fuera, el hallazgo aportaría un respaldo decisivo a la versión del policía ultraderechista Ángel Duce, que en sus declaraciones ante el juez Baltasar Garzón inculpó a Sáenz de Ynestrillas como autor material del disparo que causó la muerte a Josu Muguruza. Desdiciéndose de sus primeras manifestaciones, Duce manifestó al juez que, tras la comisión del atentado, guardó las armas en su domicilio durante cinco días. Más tarde las desmontó y arrojó las piezas del revólver y de la pistola al pantano de Valmayor desde el puente que lo cruza.

Operaciones de rastreo

A primeros de este mes, Baltasar Garzón visitó la zona del embalse indicada por el policía y pidió un informe a los submarinistas de la Guardia Civil sobre las posibilidades reales de hallar las armas. Tras recibir una respuesta positiva, el juez intructor del caso ordenó a los GEO iniciar las operaciones de rastreo. Éstas se desarrollan desde hace más de una semana y se centran en una amplia zona situada a ambos lados de los pilares del puente desde donde Duce habría arrojado, pieza a pieza, las dos armas.Mientras que Ricardo Sáenz de Ynestrillas no ha reconocido en ningún momento su participación en el atentado, Ángel Duce asumió desde el principio su responsabilidad, pero exculpó inicialmente a los demás detenidos. Sin embargo, en una declaración posterior ante el magistrado reveló que era Sáenz de Ynestrillas quien llevaba el revólver del que salió la bala que acabó con la vida de Josu Muguruza.

Duce señaló que en la acción él portaba la pistola Llama de 9 milímetros que produjo heridas de gravedad al también diputado Iñaki Esnaola. El arma se la había vendido el joyero Antonio López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_