El CDS intenta relanzar su imagen para los comicios de la próxima primavera
El Centro Democrático y Social (CDS) intentará remontar su crisis electoral en las próximas elecciones municipales y autonómicas de la primavera presentándose como un partido "promotor de soluciones" a los problemas de cada comunidad. El CDS empezará una etapa en la que huirá de polémicas con el Partido Popular, ante la decisión de mantener los pactos con ese partido hasta las elecciones, y se aferrará a propuestas "imaginativas" que los ciudadanos reconozcan e identifiquen con el CDS. Así se desprende el plan diseñado por la Secretaría de Relaciones Institucionales que dirige Antonio Fernández Teixidó.El partido que preside Adolfo Suárez se volcará exclusivamente, a partir de primeros de septiembre, en la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera. A pesar de que el portavoz y secretario de Relaciones Institucionales del CDS asegura que "un partido con un proyecto firme no se juega su futuro en unas elecciones" lo cierto es que esos comicios marcarán si los centristas continúan su línea descendente que empezó en las últimas elecciones o, por el contrario, remontan la crisis. Suárez y su equipo de colaboradores, principalmente el secretario general, José Ramón Caso, han llamado a la movilización general de todos los dirigentes, cargos públicos y militantes para que se vuelquen en las próximas elecciones.
Las características de las elecciones municipales y autonómicas harán que los centristas abandonen su discurso de política general y se ciñan al terreno "para demostrar que conocen los problemas y se proponen soluciones a los mismos". En paralelo al Plan de Acción Municipal que ha elaborado el secretario de organización, Rafael Martínez Campillo, se desarrollará el Plan de Acción Autonómica a cargo de Fernández Teixidó. La primera conferencia nacional de política autonóm ioca se celebrará en Vitoria el proximo mes de octubre al objeto de apoyar la campaña para las elecciones vascas.
Encuestas
Suárez no se resigna a lo que hoy marcan las encuestas en el sentido de que no obtendrán representación y pasará toda la campaña en esa comunidad. La segunda será en marzo para aprobar el programa-marco para las elecciones que corresponde a la Convención Nacional de Federaciones.
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, ha transmitido a los dirigentes de su partido la necesidad de que los programas centristas para esas elecciones "sean innovadores" por lo que cada grupo municipal y autonómico tiene el encargo de analizar lo realizado en cada municipio y autonomía, extraer las deficiencias y proponer soluciones a los problemas. El responsable del área autonómica Fernández Teixidó y portavoz del partido asegura que "el esfuerzo en la elaboración de los programas se apreciará a tenor de las propuestas que se harán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.