Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Termina el rodaje de 'Réquiem por Granada', serie producida para Televisión Española

Réquirem por Granada, serie realizada para TVE, en colaboración con las televisiones de Alemania e Italia, terminará de rodarse el próximo 18 de agosto en Segovia. Esta serie ha contado con un presupuesto de más de 1.300 millones de pesetas; narra la historia de Boabdil, el último rey moro de Al Andalus; está dividida en ocho capítulos de una hora cada uno; ha reunido a 200 actores y a 5.000 personajes de figuración,y se emitirá en 1992. Juanjo Puigcorbé, Javier Escrivá y Manuel Banderas son algunos de los actores españoles que intervienen en esta producción, dirigida por Vicente Escrivá.

La larga duración del rodaje, que se inició en Sierra Nevada el pasado 12 de febrero, no ha estado exenta -de problemas como cambios en los planes de filmación por enfermedad de actores y el decreto de la Junta de Andalucía sobre peste equina, que impidió el traslado de caballos desde Madrid para filmar escenas de confrontaciones.Las altas temperaturas en el Sáhara y en Fez (Marruecos), el pasado mes de julio, también afectaron al equipo, integrado por 70 personas. "No obstante", dice Escrivá, "un poco por oficio y un poco por suerte hemos logrado una serie muy importante, donde habrá escenas que sorprendan al público, como el cerco de Santa Fe,, donde intervienen más de 1.000 extras y cientos de caballos. Por primera vez no será la clásica batallita, sino que hemos rodado a todo trapo".

Los escenarios

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, los Reales Alcázares de Sevilla, el Monasterio de Veruela, en Zaragoza, el Parador de Sigüenza, el Alcázar de Segovia y el desierto del Sáhara han sido algunos de los principales escenarios de esta serie que arranca con el viejo emir Ismai'l (Javier Escrivá), que ha elegido a su nieto Boabdil (Manuel Banderas) como continuador de sus sueños, ya que entiende que la paz con los cristianos le permitirá convertir Granada en un nuevo Damasco.

Sin embargo, Muley Hassan (Horst Buchhdlz) y El Zagal (Oleg Ferodouv), padre y hermano de Boa bdil, respectivamente, no ven más salida que la guerra a muerte contra los cristianos. El resto de la serie se centra en el amor incontenible de Muley Hassan por la cautiva cristiana Isabel de Solís (Gioia Scola). También se relatan las fabulaciones de Fernando el Católico (Pedro Díez del Corral), "que no fueron muy ejemplares", a juicio de Vicente Escrivá, y que daban pie a una se rie de sospechas de traiciones a los propios árabes. Además aparece Cristóbal Colón (Juanjo Puigcorbé), al que la fabulación le lleva a Granada a una cita clandestina, donde descubre que el cálculo de las millas de Toscanelli es falso y recibe mapas y consejos para la navegación, convenciendo a los Reyes Católicos para emprender el proyecto del descubrimiento.

Tras la rendición de Boabdil, la serie acaba con el incumplimiento total de los pactos por parte de los cristianos, hasta que, en 1609, Felipe III expulsa de España a los últimos descendientes de aquellos árabes que crearon, entre tantas cosas, el paraíso perdido de Granada.

Entre otros actores, intervienen también: Marita Mars Chafl, reina Isabel; Esperanza Campuzano, Moraima; Germán Cobos, Abul Cacim, Manuel Zarzo y Martín Hurtado. La música ha sido compuesta por Antón García Abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 1990

Más información

  • Han participado 200 actores y 5.000 personajes de figuración