TVE pide la desacralización de la capilla de Prado del Rey
La dirección de Televisión Española ha solicitado a la diócesis de Madrid la desacralización de la capilla de Prado del Rey, situada en los bajos del edificio principal, junto a un antiguo comedor. Desde hace años, la capilla se encuentra cerrada bajo llave y tan sólo se utiliza de forma esporádica como almacén para equipos técnicos desmontados.
No obstante, la iglesia contiene los bancos y todo el mobiliario habitual de un lugar de estas características. El templo fue construido en los años setenta, cuando Alfredo Sánchez Bella ocupaba el cargo de ministro de Información y Turismo (1969-1973). En aquella época se celebraron varias misas en la iglesia hoy clausurada, e incluso algunas de ellas se retransmitieron por televisión.
Desde comienzos de los ochenta, como consecuencia de un acuerdo suscrito entre la Conferencia Episcopal y el Ente Público RTVE, la retransmisión de la misa por la primera cadena de TVE todos los domingos y fiestas religiosas representativas se ha realizado desde diferentes iglesias españolas. Esto supone un elevado coste por programa, que supera en ocasiones los siete millones de pesetas, según fuentes de TVE.
En opinión de Ramón Colom, director de TVE, "no se puede concebir que a estas alturas una empresa tenga capilla. Esto es más propio de otras épocas". La situación actual de abandono en la que se encuentra la capilla de Prado del Rey ha hecho reflexionar a la dirección del Ente Público sobre su futuro.
Fuentes de TVE han señalado que la única utilidad del templo en la actualidad sería la retransmisión dominical de la misa desde este lugar, con lo que se suprimirían tanto las dificultades técnicas como los importantes gastos que origina este espacio religioso debido a los continuos desplazamientos.
Las mismas fuentes han manifestado que en anteriores ocasiones la Conferencia Episcopal ha rechazado esta última opción con el argumento de que la retransmisión tendría excesiva "frialdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.