_
_
_
_
_

Los carrillistas se acercan más al PSE al entrar en las listas vascas

Los partidos vascos han lanzado la precampaña con tres meses de adelanto sobre las elecciones autonómicas, previstas para finales del próximo octubre. Los socialistas presentaron ayer a sus candidatos, con dos dirigentes carrillistas situados en posiciones no elegibles. La organización comunista de Santiago Carrillo acelera así su aproximación al PSOE.Ignacio Latierro, secretario general del PT de Euskadi, y Tomás Tueros, dirigente histórico de CC OO, figuran en los puestos décimo y noveno de las listas del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) de Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente.

Ramón Jáuregui, secretario general del PSE, que en la legislatura recién terminada carecía de escaño en el Parlamento autonómico, encabezará la candidatura de Alava. Esta es la circunscripción donde los socialistas esperan conseguir mejores resultados y la escogida también por el lehendakari José Antonio Ardanza. Nicolás Redondo Terreros será el número uno por Vizcaya, y el presidente del Parlamento de Vitoria, Jesús Eguiguren, ocupa la primera plaza en Guipúzcoa.

Los socialistas vascos aspiran, según explicó Jáuregui en Bilbao en el acto de presentación de los candidatos, a jugar un papel de conductores de la política vasca y resultar imprescindibles en la formación del próximo Gobierno de coalición. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, en cambio, se mostró distante de los socialistas durante el acto de ratificación de su candidatura por la Asamblea Nacional de EA, celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. El ex presidente del Gobierno autónomo, que concurrirá por Guipúzcoa, arrancó una de las mayores ovaciones de los representantes de su partido cuando advirtió que en el futuro le será muy dificil sentarse a una misma mesa con el PSOE "mientras no clarifique su actuación en el caso Paesa, en el caso Mendaille" y en otros relacionados con los GAL, informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.

La tercera formación que presentó ayer a sus candidatos fue Herri Batasuna (HB), con Tasio Erquicia por Vizcaya, Iñaki Ruiz de Pinedo por Álava e Iñaki Esnaola por Guipúzcoa. Esnaola ha preferido abandonar su escaño en Madrid, después del atentado del pasado 20 de noviembre en el que sufrió heridas de gravedad y perdió la vida su compañero Josu Muguruza.

La presencia de Esnaola en las listas electorales, cuando Montero acaba de renunciar para defender con mayor autoridad moral desde el interior de la coalición el criterio de participar en el Parlamento, sugiere una falta de entendimiento entre algunos de los abogados con peso político propio en HB.

[Según un sondeo encargado por el Gobierno vasco y emitido anoche en la televisión autonómica Euskal Telebista, el PNV ganará las elecciones autonómicas y aumentará sus escaños en el Parlamento vasco hasta llegar a los 20 o 22, frente a los 17-18 que conseguirá el PSOE. El PP experimenta un fuerte aumento Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezquerra pierden escaños (5 y 2, respectivamente) y HB se mantiene].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_