Los comicios locales se celebrarán la última semana de mayo próximo
Las elecciones municipales se celebrarán la última semana del mes de mayo de 1991, según un primer acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PSOE, CDS, CIU y PNV. El PP e Izquierda Unida es muy probable que acepten esta fecha, según informaron a Europa Press de fuentes de los grupos catalán y vasco. En esta misma fecha también tendrán lugar los comicios autonómicos en 13 comunidades.Estos grupos consideran que con esta fecha se garantizará el cumplimiento de la legalidad vigente y no se podrán impugnar los comicios, ya que, aunque hasta el 15 de junio no termina el mandato de los actuales concejales, los nuevos ediles no tomarán posesión de su cargo hasta después de ese día.
A pesar de los contactos mantenidos esta semana por el portavoz del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, y los líderes de distintos grupos de la oposición, los textos definitivos de los acuerdos en relación a la ley electoral, estatuto de RTVE y la ley de incompatibilidades, no estarán ultimados hasta septiembre.
Martín Toval se entrevistó el miércoles con el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, y posteriormente con el del grupo catalán, Miguel Roca. Anasagasti recibió un borrador sobre estos acuerdos para su estudio. Pese a que lo tenían previsto, Rodrigo Rato y Martín Toval no llegaron a reunirse esta semana, por considerar que no estaban preparados los textos que cada uno defendía, según indicó el portavoz popular. Telefónicamente ambos decidieron ultimar sus posturas en cada uno de estos temas y en septiembre intercambiarse los escritos para tratar de llegar al acuerdo.
CDS y PSOE ya alcanzaron un pacto para la reducción de los gastos en las campañas electorales en un 50%, lo que apoya el PNV y que Miguel Roca calificó de positivo, aunque cree que para ello será necesario incrementar la presencia de los partidos en las televisiones públicas durante las campañas. A Rodrigo Rato le parece muy dificíl lograrlo, y cree que la fórmula sería aglutinar lo más posible los distintos procesos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.