_
_
_
_

El Pasoc se opondrá hoy a promover un diálogo con los socialistas

Anabel Díez

Los dirigentes del Partido de Acción Socialista (Pasoc) manifesta rán hoy en la reunión de la presidencia de Izquierda Unida (IU) su disconformidad a promover un diálogo con el PSOE al entender que esta actitud ya se mostró el pasado abril en el Congreso de los Diputados con las 25 propuestas de Julio Anguita y fue rechazada por los socialistas. El PCE y el Grupo Parlamentario de IU, que ya han aprobado esta iniciativa, se encuentran con dificultades para expli car a sus aliados qué pretenden en relación con el PSOE.

El mal resultado de Izquierda Unida en las elecciones andaluzas ha obligado al PCE y a Izquierda Unida a sacar a la luz una polémica soterrada: sus relaciones con el PSOE. El sector del PCE y los independientes de Izquierda Unida descontentos con la política "anti-PSOE" consideran que precisamente esa crítica exacerbada hacia los socialistas ha motivado en gran parte su derrota en Andalucía.Una vez que el comité central del PCE aprobara la pasada semana comenzar un diálogo con el PSOE para ver qué puntos en común de los dos programas pueden ser susceptibles de acuerdo, el Pasoc es ahora quien pone las trabas.

En este partido se ha acogido con desagrado las declaraciones de Julio Anguita, en nombre del PCE, y de Nicolás Sartorius, en nombre del Grupo Parlamentario, anunciando esta política antes de que la presidencia de Izquierda Unida debatiera hoy este asunto.

En su descargo, en el PCE se afirma que "los partidos son soberanos" y tienen la libertad de hacer las declaraciones que estimen pertinentes, aunque reconocen que la decisión última debe ser tomada por Izquierda Unida.

A la vista de las declaraciones de Anguita y Sartorius, dirigentes del Pasoc consideran que se está ante "un cambio de estrategia de Izquierda Unida" por lo que esa variación sólo puede ser aprobada por una asamblea federal que tiene prevista su próxima reunión en noviembre.

El dirigente del Pasoc, Franco González, manifestó ayer que esta propuesta de diálogo "es estéril" porque ya se hizo en abril y el PSOE la rechazó. González se refiere a las 25 propuestas de Julio Anguita en el debate de cuestión de confianza del presidente del Gobierno, Felipe González. El Pasoc considera que si no quedó claro en esa ocasión ya se ha encargado el secretarío de organización del PSOE, Txiki Benegas, de negarlo de nuevo al señalar que cualquier diálogo tiene que ser en torno al programa del PSOE.Miedo al qué dirán

En el Pasoc se aprecia un considerable temor, también en el PCE, "a que pueda darse la sensación de que Izquierda Unida se entrega al PSOE". Más ahora cuando en breve empezarán a preparar las elecciones municipales y autonómicas de junio del proximo ano.

[Otro miembro del Pasoc, Pablo Castellano afirmó ayer en El Escorial que es normal que todo grupo político "con tal de ver realizado su programa", intente emprender una estrategia de negociación, informa Javier Cas queiro. "El PSOE es una realidad que está ahí", dijo Castellano. De todo ello se desprende la dificultad del PCE para explicar que no se trata de realizar pactos globales ni de abandonar su papel de oposición sino de "desterrar la imagen de hostigamiento permanente al PSOE", que aseguran no ser cierta pero que ha calado en unión del Partido Popular. La dirección del PCE recibió ayer la carta del eurodiputado de IU Fernando Pérez Royo en la que pedía explicaciones por haber sido excluido de la componente española del Grupo Parlamentarlo Izquierda Unitaria Europea. La carta de Pérez Royo, que según Carlos Carnero, portavoz del partido, solo plantea "problemas de trabajo", no tendrá respuesta hasta la reunión del próximo lunes del secretariado del PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_