_
_
_
_
_

Julio Anguita formalizará por carta esta semana su oferta de diálogo a González

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Julio Anguita, enviará el próximo jueves al secretario general del PSOE, Felipe González, un escrito con el que formalizará su petición de diálogo y concretará 25 propuestas de negociación. Esto se producirá una vez que el próximo miércoles obtenga el visto bueno de la dirección de Izquierda Unida (IU), según informaron dirigentes de ese partido. Anguita estará dispuesto a estudiar "los puntos en común" de los dos programas.

Julio Anguita aseguró ayer que "desde la Moncloa se está apostando por acabar con IU, y hay mucha prisa". El secretario general del PCE, que clausuró ayer un accidentado congreso de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), fue requerido a que precisara qué tipo de diálogo ofrecerá al PSOE después de varias matizaciones sobre si se aferrará a las 25 propuestas que hizo en abril en el Congreso.Anguita mostró una posición más flexible y reconoció en conversación informal que el PSOE, obviamente, tenía mucho que decir al haber obtenido el apoyo mayoritario en las últimas elecciones. Afirmó que no sólo se podía hablar de sus 25 propuestas, sino de los "dos programas para ver qué elementos hay en común". El líder de IU confió en que el PSOE "tome en serio" su propuesta de negociar y "abandone su intención actual de dialogar sólo con la derecha y el centro". Anguita no consideró incompatible la convergencia parcial con el CDS, el PNV y CiU.

Recelos

No obstante, el recelo hacia los socialistas persiste y se puso ayer de manifiesto al asegurar que "hay alguien que apuesta por la desaparición de IU; hay ya mucha prisa para que esto ocurra, y, si puede ser, antes de las municipales del próximo año". Este "alguien" es "La Moncloa, y el bombardeo es constante", precisó.El secretario general del PCE hizo una exaltación el comunismo y pidió a los delegados de la UJC que abandonaran todo "complejo" y se sintieran orgullosos. "El comunismo es una idea culta, superior; habla de un proyecto que todavía no existe; el comunismo es igual a la plena humanización". Anguita animó a arrumbar la cultura de la resistencia". "Ésta trae como consecuencia que se diga que no tenemos nada que hacer y que hay que irse inmediatamente al PSOE", dijo.

Anguita no quiso comentar la carta en la que el eurodiputado Fernando Pérez Royo denunciaba que ha sido marginado por su grupo. El eurodiputado de IU Antoni Gutiérrez Díaz negó tajantemente que exista cualquier problema de orden político". Gutiérrez Díaz reconoció, sin embargo, la existencia de "disfunciones en la organización y la disciplina de trabajo".

Gutiérrez Díaz, que aseguró desconocer la carta de Pérez Royo al secretariado del PCE, no precisó a qué tipo de disfunciones se refería, aunque señaló que éstas se deben a la no aceptación [por parte de Pérez Royo] de las normas de funcionamiento internas" por las que se rige la representación española en lUE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_