_
_
_
_
_

Alonso Puerta asegura que le alegra la propuesta de diálogo

El secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC), Alonso Puerta, señaló ayer que le había alegrado mucho el reconocirníento de la necesidad de diálogo con el PSOE formulado por la dirección del PCE. Puerta explicó que este diálogo que ahora se propone tendría que haberse llevado a cabo tras las elecciones generales del pasado mes de octubre sobre la base de programas y en el Parlamento. El líder del PASOC diferenció claramente lo que es la crítica hacia otra formación de la descalificación permanente, "que no tiene ningún sentido".Puerta adelantó, en este sentido, que el PASOC propondrá a Izquierda Unida, "con un planteamiento tranquilo", la poslbilidad de mantener una relación con la Internacional Socialista con el estatuto de observador. Este punto figura expresamente, desde el último congreso, en el programa del PASOC.

Más información
Anguita quiere negociar con Felipe González

Para Puerta el debate que se debe plantear en la izquierda europea tiene que poner en contacto a IU con el PSOE y con otras fuerzas y personalidades políticas, como Juan María Brandrés o Rafael Ribó. Puerta diferenció al PSOE como "expresión sociológica de la izquierda pero con una política contradictoria" con respecto a la coalición de Izquierda Unida, que es "sociológica y políticamente de izquierdas".

Críticas de las juventudes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Jímenez, secretario general de las Juventudes Comunistas, que están celebrando su congreso en el colegio mayor Antonio Caro, de Madrid, formuló en la mañana de ayer fuertes críticas hacia la dirección del PCE. Jímenez entiende que Julio Anguita es "rehén de las opiniones que recibe por parte de un reducidísimo grupo de dirigentes que le rodean y que tienen secuestrada su opinión".

El secretario general de la organización juvenil comunista llegó a acusar a la dirección del partído y en concreto a Anguita de ,,estar haciendo de don Trancredo, jugando desde la pasividad al desgaste de esta dirección", según informa Efe.

La gestión de Emenez al frente del secretariado general de la UJCE fue rechazada en la noche del viernes por cinco votos de diferencia en su contra. Manuel Jímenez justificó en declaraciones a Efe como "lógico" este rechazo porque el informe "es bastante circunstancial y realizado desde la perspectiva conciliadora para superar enfrentamientos".

Julio Anguita, que acudirá esta mañana a clausurar el congreso, no quiso valorar las críticas realizadas ayer por el secretario general de las Juventudes Comunistas.

Anguita negó cualquier tipo de ingerencia en la organización juvenil y comentó que si del congreso que está celebrando este "proyecto autónoino" del partido se concluyen resultados desfavorables hacia la dirección del PCE "sería muy torpe achacar estos resultados a la no injerencia y luego criticar que sí ha habido injerencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_