_
_
_
_
_

Peligra la unidad entre UGT y CC OO por las elecciones sindicales

La presentación el miércoles pasado de un preaviso generalizado de elecciones sindicales para el próximo otoño por parte de CC OO provocó ayer una agria reacción de UGT. Antón Saracibar, responsable de organización de este sindicato, calificó la decisión de Comisiones Obreras de "una auténtica declaración de guerra a todos los sindicatos, y particularmente a UGT". El preaviso de elecciones podría conferir a CC OO una cierta ventaja en las pequeñas empresas. La central ugetista advierte que con esta decisión se pone en peligro la unidad de acción mantenida hasta ahora por ambos sindicatos.

Con este enfrentamiento más verbal que de fondo, los dos sindicatos mayoritarios inician un pulso por el control de las pequeñas empresas, en las que se juegan la mayoría en las elecciones próximas. El contencioso puede tener gran impacto en la concertación, en la que ambas centrales habían conseguido importantes acuerdos, fruto de su actuación unitaria.El segmento de pequeñas empresas está formado por unos 220.000 centros de trabajo, que tienen entre seis y 50 asalariados y reúnen unos 250.000 delegados, mientras que las 17.000 empresas con más de 50 asalariados cuentan con unos 130.000 delegados.

El preaviso de celebración de elecciones es determinante en las pequeñas empresas, y el sindicato que lo presenta tiene una ventaja inicial si los demás no conocen las fechas, como se puso de manifiesto en las de 1986.

La decisión de Comisiones produjo ayer la convocatoria de una reunión urgente del comité electoral y de la ejecutiva de UGT. El secretario de organización ugetista, Antón Saracíbar, afirmó a su término que la iniciativa de CC OO expresa "mala fe y una interpretación fraudulenta, abusiva e interesada de la normativa electoral" y denota "una actitud defensiva de Comisiones Obreras, porque cree que nuevamente no va a ganar las elecciones".

Los dos sindicatos celebrarán un encuentro el próximo miércoles, con la presencia de sus líderes, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_