_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos propone un plan de bajas incentivadas

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la entidad que fue creada para pilotar el proceso de saneamiento de la crisis bancaria de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, ha comenzado su proceso de descarga de personal al ofrecer un plan de bajas incentivadas como consecuencia de que su labor ha cubierto su etapa más fuerte y ahora se entra en una curva de menor actividad.

El Fondo de Garantía de Depósitos, que durante una década de los 70 hizo frente a la situación generada por la mayor crisis bancaria española, cuenta en la actualidad con una plantilla superior a las cien personas. El plan consiste en ofrecer bajas incentivadas al personal para adaptar los recursos humanos a los nuevos planes de trabajo. En todo caso, el personal tiene un plazo hasta octubre para acogerse a estos planes y no existe ninguna urgencia en ajustar la plantilla, según fuentes directivas del Fondo.La cartera de valores provenientes de los bancos en crisis y los activos inmobiliarios más importante han sido vendidos. En estos momentos se cuenta con varios solares en zonas de alto valor aunque los edificios más significativos ya se han enajenado.

La Ley de Presupuestos para este año, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 30 de junio, ha fijado definitivamente una aportación de las entidades bancarias del 2,5 por mil de los pasivos computables de sus recursos para el Fondo de Garantía, tras la enmienda presentada por el grupo socialista. El Banco de España aportará justamente la mitad de los recursos que aporten la totalidad de los bancos privados.

El Fondo de Garantía aún mantiene una deuda viva con el Banco de España de 300.000 millones de pesetas, que fue quien aportó los recursos para el saneamiento de la crisis. Durante el pasado año se redujo esta deuda en unos 35.000 millones y esta reducción se irá acelerando en los próximos años con ingresos que aporten los bancos y las cantidades que el Fondo obtiene de las ventas de los activos de las entidades en liquidación.

La subida de la aportación de este año en una rebaja de 15.000 millones en los beneficios del total de la banca, según estimaciones hechas por el propio Fondo de Garantía de Depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_