Los partidos de IU sólo podrán ocupar directamente un 25 % del poder en los órganos de dirección
La presidencia de Izquierda Unida dio el martes pasado un paso adelante para rebasar el estadio de coalición electoral permanente, al llegar a un trabajoso acuerdo sobre la forma de estructurarse y funcionar como "movimiento político y social organizado". Una de las medidas adoptadas para incrementar la cohesión del proyecto consiste en limitar a un 25 % como máximo la cuota de representación directa que podrán tener en los órganos de dirección los partidos y grupos organizados que integran IU: El PCE, el Pasoc de Alonso Puerta, Izquierda Republicana y los Grupos Independientes que lideran Cristina Almeida y Jaime Sartorius.El 75 % de los puestos de los consejos políticos, áreas y presidencias de esta formación política, tanto a escala local, como autonómica y federal, se cubrirá mediante elección por las respectivas asambleas, a las que se les dota de plena soberanía para decidir sobre cuestiones de su ámbito de competencia. Mediante esta fórmula se difumina el protagonismo de los partidos fundadores en el funcionamiento diario de Izquierda Unida, aunque la continuidad de los mismos no se pone en duda a medio plazo.
El pluralismo ideológico -una de las cuestiones más calientes en IU por el peso indiscutiblemente mayoritario que tiene en su seno el Partido Comunista- queda asegurado con un compromiso mediante el cual todas las cuestiones fundamentales que afecten a la identidad de la formación y a su organización habrán de adoptarse por consenso de sus componentes.
La inclusión en esos apartados de la elaboración de listas electorales garantiza que no se repitan situaciones como la registrada en las pasadas elecciones andaluzas: De los diecinueve puestos que, en principio, podían conseguir escaño -finalmente, IU sólo consiguió once diputados- dieciséis fueron ocupados por candidatos del PCE, quedando sólo dos para el Pasos y uno para los independientes.
Por otra parte, se ha decidido crear un carné de adscripción a I U para las personas que no sean afiliados a los partidos y organizaciones integrantes . Así mismo existirá un registro de militantes en cada municipio que incluirá a todos ellos.
Asistentes a la reunión del martes han - manifestado que el acuerdo se apoya sobre "cesiones de todas las partes". "Hemos tenido durante cinco meses empantanado el proyecto por cuestiones superables, como se ha visto ahora, y quizá lo hayamos pagado en Andalucía", apuntó un miembro de la presidencia de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.