El jurado prohíbe un nuevo sillín
J. J. F. El primer incidente se ha producido ya antes de comenzar el Tour. El jurado internacional ha prohibido al equipo Castorama, que encabeza Laurent Fignon, utilizar un nuevo sillín con un pequeño respaldo que permite un mejor acoplamiento del corredor sobre la bicicleta para las pruebas contrarreloj. El cuerpo, con ese apoyo que sobresale 10 centímetros del asiento de la bicicleta, no se va hacia atrás al pedalear y permite una acción más eficaz. Se asemeja a una quilla coloca da en su parte posterior; y lo aparatoso del modelo ha debido de influir en su prohibición.
Cyrille Guimard, director del Castorama, se ha quejado de que Jean-François Bernard ya utilizó algo parecido, aunque más discreto, en el prólogo de la última Vuelta a España, sin que los comisarlos dijeran nada. Los de ahora no saben por qué se le dejó entonces y sólo esgrimen que el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en su artículo 49, es bien claro. Sobre todo, exige que el sillín sea plano; y en cuanto a la longitud (que en el nuevo modelo llega a los 32 centímetros), ya se permiten en general tamaños de 27,5, aunque el reglamento señala que deben tener un máximo de 25. Sería demasiada permisibilidad, pero la UCI, como en el caso del manillar de triatlón, se ha vuelto a ver sorprendida por los adelantos ténicos y ahora tendrá que decidir en un futuro sobre el asunto.
José Miguel Echavarri, director del Banesto, le da la razón a Guimard en su queja, al margen del modelo. El mismo Guimard señaló que su mejor especialista contrarreloj, Thierry Marie, lo utilizó ya en el Tour de 1986. Pero entonces se le permitió sólo porque llegó a la salida con él y pilló de sorpresa a los comisarlos. Uno de ellos, presente en aquel momento, lo reconoció ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































