Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional no revisara la condena a muerte de Grimau

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite los recursos de amparo de la viuda de Julián Grimau y del Fiscal General del Estado contra la sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que rechazó revisar la condena a muerte del histórico dirigente comunista. El Constitucional ha entendido que la sentencia de la Sala de lo Militar no vulnera derechos fundamentales de los herederos del dirigente fusilado.La inadmisión de los recursos, adelantada por El Independiente, se fundamenta también en que la Constitución no tiene efectos retroactivos, "por lo que no cabe enjuiciar mediante su aplicación los actos de poder pronunciados antes de su entrada en vigor".

Los recursos fueron presentados por el anterior Fiscal del Estado, Javier Moscoso y la viuda de Grimau, por entender que la condena a muerte suponía un daño para el derecho al honor de la familia.

La condena a muerte de Julián Grimau fue revisada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en enero pasado, casi 27 años después de la sentencia. El motivo fundamental de esta revisión fue que el comandante jurídico Manuel Fernández Martín, auditor en la sentencia que condenó a muerte a Grimau, no tenía la condición de licenciado en Derecho. Este oficial fue condenado posteriormente por usurpación de funciones y uso indebido de uniforme militar.

La Sala de lo Militar, en una polémica resolución, se atuvo a los formalismos del recurso de revisión y adujo que no se habían producido nuevos hechos de prueba que evidenciasen la inocencia del condenado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 1990