Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plaza denuncia a los tribunales la desestimación de su candidatura

José Plaza, que el 6 de mayo cesó en la presidencia de los árbitros aunque le restaban dos años de mandato, denunció ayer a los tribunales de justicia el hecho de que su candidatura a la reelección haya sido desestimada por la junta electoral. Plaza solicita que se acepte, así como la suspensión cautelar de las elecciones, señaladas para el próximo viernes, mientras se resuelve la denuncia.La junta rechazó la candidatura de Plaza el pasado día por considerar que fue elegido para un periodo de cuatro años, que se corresponde con los cielos olímpicos, que son cerrados. El ex presidente de los árbitros presentó un recurso de reposición ante ella que también fue desestimado por los mismos razonamientos el último viernes.

El ex presidente de los árbitros decidió entonces denunciar este asunto ante los tribunales ordinarios. Plaza considera que el acuerdo de la junta atenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, que, según el artículo 23.2 de la Constitución, no pueden ser discriminados para tener acceso a cargos públicos Plaza señala que la junta ha incumplido el reglamento de la Federación Española de Fútbol, en el que, según él, no figura artículo alguno que fundamente el rechazo de su candidatura.

Un antecedente

Plaza dijo ayer que existe un antecedente en apoyo de su pretensión. Hace menos de un año, el presidente de los árbitros vizcaínos, Isidro Nazábal, dimitió por problemas internos, se presentó a la reelección ya sin problemas y resultó elegido de nuevo.Las candidaturas aceptadas por la junta de las elecciones arbitrales son las de Miguel Liñán, Pedro Sánchez Sanz, Albert Jiménez y Cruz Ribargorda.

La junta está compuesta por cuatro miembros, Javier Lorente y José Fombona, que fueron los que votaron a favor de la admisión del recurso presentado por Plaza, y José Joaquín Iraola y José Miguel Zubizarreta, que no consideraron oportuno estimarlo. Finalmente, decidió el voto de calidad de Zubizarreta, el presidente de la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 1990