_
_
_
_
ITALIA 90

Thys intenta que su equipo no se relaje hoy frente a España

Alex Martínez Roig

"Siempre hemos jugado muy bien contra España. ¿Razones? No encuentro ninguna", dice Jan Ceulemans, de 33 años, el autor del gol del empate que precedió a la eliminación por penaltis de la selección española en los cuartos de final del Mundial de México. Ceulemans coincide con la mayoría de sus compañeros. Nadie encuentra una explicación, pero Bélgica siempre se siente cómoda cuando se enfrenta a España. Esta vez, Guy Thys, el seleccionador, está algo más preocupado: "Los jugadores están tan relajados que incluso estoy preocupado".

Más información
Gerets: "Adoro a Butragueño"

En el hotel Villa Quaranta, de Pescantina, a 20 kilómetros de Verona, el ambiente sigue siendo el de un grupo de turistas metidos a futbolistas. Todo el mundo está moreno de tanto tomar el sol, todo son sonrisas y buen humor. Se diría que hablar de fútbol es síntoma de mala educación. "Nos entrenamos el martes por la tarde", explica Thys, "y les hablé a mis hombres de lo que había pasado en el Colombia-RFA. No me gustaría que nos sucediese algo parecido". "Mi máxima preocupación", añadió el seleccionador, "es recomponer el equipo, no el juego de España, aunque nuestra forma de afrontar el partido será muy distinta si juega Manolo o Salinas, porque son dos jugadores muy diferentes"."Seríamos unos locos si despreciásemos a los españoles", dice el portero Preud'homme. "Todos sabemos que España no juega tan mal como ante Uruguay", apunta Thys, "aunque mi duda es saber cual es su nivel actual, porque no puedo valorarlo por el partido ante Corea". De cara a la segunda fase, Thys no quiere saber nada de Alemania o Italia: "Cuanto más tardemos en encontrarlos, mejor. No estaría mal enfrentarnos a Egipto en Bolonia, pero como no sabemos cómo terminará el grupo de las islas hasta después del encuentro ante España, prefiero ganar y asegurar el enfrentamiento con Yugoslavia antes que apostar por Egipto y encontrarnos con Inglaterra u Holanda".

Esta es la filosofía general, aunque si se rasca un poco más se descubre cierta desconfianza ante el partido con España. Selfo, el cerebro del equipo en los dos primeros partidos, ya advertía ayer: "En el fútbol eres un héroe un día, para pasar a ser un monstruo 24 horas después. Creo que ya hemos demostrado lo que sabemos hacer, y no deberíamos hundirnos porque frente a España nos salga un mal partido. Lo importante es no relajarnos. Podemos jugar al empate, pero no creo que ese sea el objetivo esta vez".

Martín Vázquez, la estrella

Degryse, autor de un gol ante Corea, coincide con el seleccionador en el sentido de que no deben relajarse ante España. "Estamos ciertamente algo más relajados de lo que sería necesario", señala Degryse, "pero eso es normal e, incluso, positivo". Habla estirado en una tumbona, mientras toma un baño de sol. "Debemos fijarnos en Martín Vázquez", añade el delantero, "porque es el mejor de los españoles en estos momentos. Jankovic, que fue su companero en el Madrid, ya me lo dijo hace mucho tiempo: 'Martín Vázquez será uno de los mejores futbolistas de Europa'. Tenía razón, y por eso no es una sorpresa para mí, como sí lo fue para mis compañeros cuando viajamos a Udine a ver a España ante Uruguay".

Thys se ha visto obligado a recomponer la defensa, formada en los dos partidos iniciales por Gerets (36 años), a la derecha, y De Wolf (32), a la izquierda, con De Mol (24) como libero y Clijsters (33) como marcador central. Ante España alineará a Staelens (22) a la derecha, y a Albert (22) como central. Los cuatro primeros sumaban 125 años, para una media de edad de 31 años, mientras que las dos nuevas incorporaciones hacen bajar la primera cifra a 100 años, y la media a 25.

"Son chicos nuevos, sin experiencia", dice Thys de su improvisada defensa, "pero a lo mejor eso es bueno, porque tienen la ocasión de demostrar que son válidos". En el centro del campo, Thys no sabía ayer si podrían alinear a Versavel, ligeramente lesionado, aunque todo apunta a que jugará Vervoort. Van der Elst cubrirá las espaldas de Selfo, un gran creador algo parco a la hora de defender, mientras Emmers entrará por la derecha Delante, Degryse será acompañado, aunque algo retrasado, por Ceulemans. "Thys no me ha dicho si jugaré en punta o en el centro del campo", decía ayer Ceulemans, un flamenco que no habla el francés, con buen humor: "En realidad, jugaré por todas partes. Por donde quiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_