El Parlamento de la RDA aprueba la 'vía rápida' hacia la unidad alemana
El Parlamento de la RDA se decantó ayer en Berlín Este por la llamada vía rápida a la unidad alemana, al aprobar (por 267 votos contra 92) incluir en el orden del día la decisión de acogerse al artículo 23 de la ley fundamental de la RFA, que permite acelerar el proceso para la integración en ésta. La ocasión elegida por los diputados alemanes orientales, en presencia del jefe de Gobierno de la RFA, el democristiano Helmut Kohl, tuvo un alto valor simbólico: el día de la Unidad Alemana, que conmemora el levantamiento del 17 de junio de 1953 de los obreros de la RDA contra el régimen estalinista, aplastado al precio de decenas de muertos. El proceso para que la unidad se lleve a efecto exige que en la RDA se recuperen los Iänder (Estados federados), según el modelo de la RFA, y que éstos soliciten la integración. Esta misma semana, en Bonn, al otro lado de una simbólica frontera,las dos Cámaras alemanas occidentales debatirán -y con toda probabilidad aprobarán- el tratado de unión monetaria, económica y social . La gran mayoría de la población de la RDA apuesta por la unidad. Sin embargo, ayer pudo comprobarse que este sentimiento no es unánime. El canciller Kohl tuvo que esquivar los huevos y petardos que le lanzaron partidarios del desmantelado régimen comunista. Su ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, vio cómo su automóvil era bloqueado durante unos minutos por manifestantes al llegar al Parlamento de la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.