Una comedia detectivesca
Ambientada en Washington, Salvando obstáculos -comienza su emisión hoy, sábado, en TVE-1- tiene también, como la serie a la que sustituye, Loco de remate, una pareja en el centro de la peripecia. Pero ahí acaban todos los parecidos. Tracy Bridges y Peter Cross, los protagonistas, son dos reporteros de altura en una publicación semanal. La aventura llega a sus vidas, separadas legalmente después de un reñido matrimonio, a través de los casos, peligrosos y complicados, en los que se ven inmersos dada su especialidad en el periodismo de investigación. Suzanne Pleshette es la verdadera estrella del programa, acompañada en este caso por Nicholas Surovy, José Ferrer y Roddy McDowall.
Hay dos frentes en la vida de Tracy Bridges (Suzanne Pleshette) y Peter Cross (Nicholas Surovy), el profesional y el personal. Esta es la cuestión. Una parte de la verdadera aventura la proporciona su trabajo, que les lleva a meter las narices en donde pueden quedarse sin ellas; la otra procede del vínculo roto por contraste de pareceres. Las circunstancias de la vida les ha convertido en ex cónyuges y colegas rivales, además de colaboradores de una misma columna, titulada -de ahí la serie- Salvando obstáculos, en la que exponen sus irreconciliables puntos de vista.El editor de la publicación (José Ferrer), un personaje mundano que es, además, la mejor amiga de Tracy (Eva Gabor) y un repipi secretario (Roddy McDowall) componen el cuadro.
La pareja de Salvando obstáculos tiene raíces, por remotas que éstas sean, e independientemente de los resultados, en esa tradición de duetos detectivescos que se remonta a los años cincuenta, cuando se estrenó El hombre delgado, una serie televisiva protagonizada por Peter Lawford y Phylis Kirk, que intentaba recoger la moda de las comedias de misterio puesta en auge en el cine por la pareja Nick y Nora Charles (William Powell y Myrna Loy). Aquella sofisticada pareja de Nueva York, creación de Dashiell Hammett, sentó las bases para el futuro de las parejas detectivescas de ambos sexos. Treinta años y algún detalle más separan aquella pareja de esta de Salvando obstáculos, a la que, si hay que buscarle algún parentesco, éste sería sin duda con Hart y Hart, la serie en la que Robert Wagner y Stephanie Powers mantenían un tórrido romance matrimonial estimulado por el vértigo de los peligrosos casos en los que se veían envueltos. En el caso de Salvando obstáculos, esa premisa de "he aquí una pareja que sabe cómo pasárselo bien" da un pequeño giro y convierte los escarceos amorosos en litigios ex conyugales. Pero la intención de hacer jugar el humor en el funcionamiento de esa institución, el matrimonio -deshecho o no-, sólo modernamente objeto de estos distanciamientos, está ahí también.
Uno intuye que la verdadera razón de ser de esta serie que produjo Lorimar en 1987 es Suzanne Pleshette. Una actriz de voz característica y sugerente, y luminosos ojos, a la que pudimos ver hace poco en TVE en Los pájaros, de Alfred Hitchcock, y en aquella Trompeta lejana, de Raoul Walsh, en la que se plasmó para siempre su encasillamiento en el papel de sirena silenciosa y seductora. Habitual invitada de series televisivas, desde Bonanza a Colombo, Pleshette ha tenido también sus propios programas. Su participación en la polémica serie Enfermeras -posterior a Salvando obstáculos- nos ofreció hace poco una imagen de la Pleshette actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.