_
_
_
_

Guerra compara en Córdoba la forma de gobernar que proclama Anguita con la represión estalinista

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, comparó anoche en Córdoba la forma de gobernar que proclama el líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, con los millones de asesinatos que ordenó Stalin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Alfonso Guerra, que participaba en su primer mitin en la campaña andaluza, fue pitado desde un sector del público cuando hizo esta comparación, mientras que algunos dirigentes socialistas presentes en el acto mostraban caras de estupor ante lo dicho por el vicepresidente del Gobierno desde la tribuna de oradores.

El vicepresidente Guerra ejerció con crueldad dialéctica durante los 40 minutos que estuvo en el estrado de oradores, donde momentos antes le había precedido el candidato socialista a las elecciones del 23 de junio, el ex ministro de Trabajo Manuel Chaves. El mensaje de Chaves, institucional y moderado, sin referencias a personas ni a otros partidos, contrastó con el de Guerra, que llegó a llamar a la derecha "troglodita, papanata y reaccionaria".Alfonso Guerra hizo descalificaciones de todos los líderes políticos con representación parlamentaria que acuden como candidatos a estas elecciones.

En su referencia a Anguita, que fue continua, dijo textualmente: "Hemos tenido siempre, como al gran monstruo de la humanidad, a Adolfo Hitler que asesinó a seis millones de personas en campos de concentración, lo que es una monstruosidad. Ahora vienen los soviéticos y nos dicen que Stalin asesinó a 60 millones de soviéticos. Es increíble. ¿Y ésta es la manera de gobernar que quiere Anguita para Andalucía y para España? Que se guarde esa manera de gobernar".

La intervención anoche de Guerra en Córdoba, ante unas 2.000 personas aproximadamente, supuso el pistoletazo de salida del PSOE en esta campaña electoral, que hasta ahora, concretamente en los mítines celebrados en Algeciras y Granada, había tirado por el camino elegante de evitar la descalificación y el insulto, pese a la presión que vienen ejerciendo el Partido Andalucista e Izquierda Unida, esta última especialmente con referencias al caso Juan Guerra.

Sin referencias a su hermano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra no hizo referencias en ningún momento a su hermano Juan, y ni siquiera a su reciente comparecencia ante un juez en Sevilla, pero sí llamó a la derecha mentirosa y sentenció sobre ella: "Están publicando y publicando, pero la mentira no cuela".

El mitin se celebró en la explanada de la plaza de toros de Córdoba, y entre los 2.000 congregados se encontraba un alto porcentaje de personas ancianas y llegadas de pueblos vecinos. Chaves, que precedió a Guerra, basó su oratoria en el programa de gobierno socialista, con referencias a los logros de su partido en los últimos 10 años en Andalucía y a los objetivos de calidad que se propone alcanzar en los próximos cuatro años.

Guerra, sin embargo, llegó a decir que el único candidato que existe en estas elecciones es Manuel Chaves, y que el resto es "gente que viene a dar la lata". Habló de "humildes, desheredados y pobres" frente a los ricos y a la derecha, y citó a Manuel Chaves como el artífice en solitario de la ley de pensiones contributivas, que es la que le ha permitido a la tercera edad disfrutar de un retiro que antes no tenía.

Alfonso Guerra también criticó al Partido Popular y dijo que si este partido ganaba las elecciones la primera cosa que haría sería quitarle el subsidio agrario a los trabajadores del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_