_
_
_
_

Desciende en un 60% el numero de aprobados en el carné de conducir

Luz Sánchez-Mellado

La decisión de la Dirección General de Tráfico de cambiar las preguntas de los exámenes teóricos del permiso de conducir ha causado un descenso espectacular en el número de alumnos aprobados, según ha denunciado la Asociación de Autoescuelas de Madrid. Este colectivo ha exigido la supresión inmediata de las nuevas preguntas, "que resultan excesivamente largas y farragosas para los alumnos con menor nivel cultural", y ha anunciado la convocatoria de un posible boicoteo a los exámenes teóricos en toda la región.

Según la Asociación de Autoescuelas, la entrada en funcionamiento de los nuevos cuestionarios, el pasado 15 de mayo, ha provocado que la cifra de aspirantes que superan la prueba teórica "pasara automáticamente de un 807, en cada convocatoria a un 15% en los primeros días de vigencia de los cuestionarios modificados y, aunque en los últimos días este porcentaje de aprobados ha subido hasta el 22%, nos sigue pareciendo un bajón lo suficientemente significativo para que Tráfico se replantee este cambio de preguntas".Por su parte, la subdirectora general de Tráfico, Estrella Rivera, afirmó ayer que los cambios introducidos en los exámenes teóricos del permiso de conducción se deben a la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial el pasado 4 de abril. "Aunque se pactó con las autoescuelas no incluir inmediatamente en las pruebas de aptitud preguntas relacionadas con los aspectos novedosos que introduce esta ley, lo que sí ha sido preciso hacer rápidamente ha sido eliminar de los exámenes aquellas cuestiones que entraban en contradicción con este texto, por lo que se han cambiado las preguntas de todos los cuestionarios", dijo Rivera.

Memorizar

Para la subdirectora general, la causa del gran número de suspensos que ha provocado estos cambios estriba "en que las autoescuelas tienden a enseñar a sus alumnos a través de las preguntas que suelen caer en los exámenes y no mediante la explicación del Código de la Circulación. De esta forma, los alumnos memorizan las preguntas y las respuestas correctas, de manera que cualquier cambio supone un desconcierto para el aspirante a conductor que se está examinando y se traduce en el fracaso de la prueba", dijo Rivera, quien retó a las autoescuelas "a comprobar que todas y cada una de las contestaciones a las preguntas de los nuevos exámenes están incluidas en el Código".Por su parte, Álvaro Palau, presidente de la Asociación de Autoescuela de la Zona de Alcalá de Henares, organismo que agrupa a 70 establecimientos, se muestra más contundente que la Asociación Provincial. Palau, que afirma que "toda la protesta del sector nació en Alcalá", acusa a la DGT de "realizar un agravio comparativo entre los alumnos que se presentan al examen teórico convencional y aquellos otros que, por su analfabetismo, realizan esta prueba de forma oral".

"Estoy de acuerdo en que se facilite la obtención del carné de conducir a los que no saben leer ni escribir, pero no a que se les prime sobre los demás aspirantes poniéndoles un examen oral elemental, con preguntas fáciles y concretas, y no el rompecabezas que suponen algunas de las nuevas preguntas".

Según Palau, "ni siquiera algunos de los profesores, formados por la DGT alcanzamos a comprender algunas cuestiones que se requieren a los alumnos, por eso, estamos dispuestos a realizar un plante a los exámenes si la DGT no reconsidera el cambio de preguntas".

Rivera rechaza las acusaciones de Palau. "Lo único que se facilita a las personas analfabetas totales o funcionales es un examen oral en el que se explica el significado de algunas palabras complejas de los cuestionarios", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_