_
_
_
_
_

En Argentina aún planea el 'síndrome Valdano'

Periodistas argentinos, que siguen a la selección en Italia, aseguran que ya se ha superado lo que llaman síndrome Valdano. A pesar de esta seguridad, declaracines del propio Valdano y de Maradona, que recoge el semanario deportivo El Gráfico de esta semana, plantean el interrogante sobre el papel que representaba el ex delantero madridista en la selección argentina.Las especulaciones sobre la sorprendente decisión del seleccionador Carlos Bilardo de excluir, en el último minuto, a Valdano fueron para todos los gustos. Unos llegaron a aventurar la hipótesis de que se debió a la negativa de Valdano a contribuir con dinero para trasladar a Italia a alguna_de las barras bravas de hinchas argentinos para animar a la selección.

Bilardo negó categóricamente ésto y dijo: "Mentira, absoluta mentira. Jamás hubiera aceptado eso. Tenga seguridad". Valdano siempre se negó a aceptar que su convocatoria a la selección tuviese una motivación extradeportiva. Esto lo confirmó Bilardo cuando declaró: "Para psicólogo, no. Hay 14.000 psicólogos desocupados en el país. Acá es para jugadores. Yo necesito uno que la meta [por la pelota]. Psicólogos hay un montón en el mundo, pero goleadores, no".

En El Gráfico, Valdano reafirma esta postura cuando dice: "A mí la opinión pública me consideraba más un psicólogo que un jugador dentro de la selección y la situación actual [la exclusión] ha desactivado esa presunción. Yo estaba ahí para cumplir con una función puramente futbolística, aunque sin dejar de hacer otro tipo de obligaciones, que tienen que ver con mi experiencia y mi personalidad. Pero nunca se habló de otra función. Cuando acepté su propuesta, le dije [a Bilardo]: si usted busca que yo sea el papá de todo, el papá del grupo, no cuente conmigo".

Maradona

Estas palabras de Valdano contrastan con unas expresiones de Maradona, que cita El Gráfico: "Estoy triste, porque lo de Jorge [Valdano] me llega en un momento muy especial, en el que estaba saliendo de un montón de cosas y procuraba alcanzar una serie de objetivos que me había propuesto y que sólo conocían Valdano, mi señora. y muy poca gente más". También dice Maradona que Bilardo "con esta decisión [excluir a Valdano] no sólo mató a un jugador de fútbol, sino a una persona que le hacía muy bien al grupo y además mató a otra persona que soy yo. Por mi amistad con Valdano y porque junto con él, el Tata Brown y Giusti éramos los que manteníamos el grupo. Ahora, si me quedo solo, o sé qué podré hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_