Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pasoc quiere ingresar en la Internacional Socialista

El secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Alonso Puerta, ha expresado la voluntad de esta formación política de disputarle al PSOE la representación exclusiva que hasta ahora ha tenido del socialismo en España. El Pasoc, que forma parte de Izquierda Unida, comenzó ayer en Madrid su cuarto congreso, en el que se designará presidente a Pablo Castellano y se solicitará el ingreso en la Internacional Socialista en calidad de observador.

Uno de los motivos principales de la celebración de este congreso extraordinario es la incorporación de varios centenares de nuevos afiliados, procedentes en su mayor parte del ala izquierda del PSOE. El congreso empezó ayer el debate de un documento político en el que se reafirma la voluntad de ocupar "el vacío dejado en la izquierda por la política que realiza el PSOE".Alonso Puerta considera que, pese a la desproporción de fuerzas y militancia -dice tener 12.000 afiliados frente a los 200.000 del partido de Felipe González-, el Pasoc se ha convertido ya en la segunda referencia socialista en nuestro país. Desde su creación hace ocho años por un grupo de militantes socialistas encabezados por Alonso Puerta, el Pasoc, que es el principal componente junto con el PCE de Izquierda Unida, ha ido creciendo con sucesivas aportaciones de personas salidas del PSOE.

Una de ellas, el secretario general del grupo parlamentario de IU, Pablo Castellano, será elegido hoy presidente del Pasoc, mientras que el actual titular de este puesto, el veterano dirigente Julián Lara, pasará a ocupar la presidencia de honor. De la nueva comisión ejecutiva formarán parte también el ex-rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, y algunos de los nuevos afiliados, en su mayor parte antiguos militantes de la corriente Izquierda Socialista en Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura, Guipúzcoa, Zaragoza y La Rioja.

Se aprobará también una declaración política en la que se apuesta por el robustecimiento de Izquierda Unida con su actual configuración de movimiento organizado, sin que se disuelvan los partidos que la conforman. En sus estatutos, el Pasoc reafirma su estructura federal, se reclama continuador de las ideas fundacionales del socialismo español e incorpora los principios del ecologismo y de la construcción de la unión política europea.

Alonso Puerta defenderá ante los congresistas una moción que propone solicitar el ingreso del Pasoc en la Internacional Socialista (IS) en calidad de miembro observador. El documento indica que la (IS) debe superar sus actuales "contradicciones e inasuficiencias", pero no obstante admite que constituye la plataforma más adecuada existente hoy "para el diálogo y la cooperación de las fuerzas progresistas y de izquierda".

Puerta estima que la petición de su partido va a permitir comprobar cuál es la actitud del PSOE, cuyo secretario general, Felipe González, es vicepresidente de la IS, y calibrar las posibilidades de que IU puede solicitarlo en el futuro. Alonso Puerta aboga por la normalización de las relaciones entre las distintas formaciones de izquierda.

En opinión de Puerta, esa normalización exige la renuncia del PSOE y de IU a convertirse en "referencia única y excluyente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 1990

Más información

  • Pablo Castellano será hoy presidente del partido