RTVE reestructura la gestión empresarial de sus sociedades
La dirección general de RTVE aprobará la semana próxima un nuevo modelo de gestión empresarial de las sociedades del Ente Público que cambiará en profundidad los organigramas clásicos de TVE y RNE y fijará por primera vez las pautas básicas de organización de las principales áreas de la entidad. Ambas sociedades tendrán una autonomía total en la gestión.TVE perfilará, reducirá y ampliará competencias en varias direcciones y unidades y creará otras nuevas, entre estas últimas las de Emisión, Planificación de la Producción, Control de la Gestión de la Producción, Productores Ejecutivos, Marketing y Comunicación, y Diseño. El canal público de televisión realizará un inventario de los puestos de trabajo e instrumentará un control de la gestión a través de auditorías financieras y operativas.
A esto se une la necesidad de controlar las adquisiciones y la operatividad de los almacenes de televisión. Las macroáreas de Emisión y Gerencia, así como las direcciones de Programas, Informativos, Deportes y la del Centro de Producción de Cataluña, tendrán competencias concretas, hasta ahora no definidas.
Espacios inaplazables
El área de Programas será una de las que sufrirán mayores cambios. Se diferenciará claramente el esquema y plan de emisión (tipo de programas que se quieren emitir), teniendo en cuenta la necesidad de incluir espacios que no se pueden aplazar. En principio se barajan cerca de 90 tipos de programas para emitir. El Gabinete de Investigación de Audiencia de TVE, creado en 1969, cuenta con los diferentes tipos de audiencia del canal, lo que facilita la definición de los programas.TVE se encuentra en un mercado de concurrencia de oferta en el que para competir tendrá que crear una "cultura empresarial con un planteamiento de marketing correcto", según fuentes próximas al nuevo proyecto. El productor ejecutivo, una figura existente aunque con competencias limitadas, será el responssable de dar una respuesta concreta a la dirección de Televisión en el proceso de aprobación de un programa, teniendo en cuenta el coste y la utilización del espacio. De esta forma, un programa no podrá ser aprobado sin guión técnico de realización, y será el productor ejecutivo quien lo discutirá con el realizador.
El área de Explotación dependerá de las unidades de producciones de Programas, Emisión e Informativos, que contarán con medios técnicos propios, diferenciando producción y emisión. La identificación de áreas autónomas de gestión es uno de los pilares básicos de la futura estructura, entre ellas la de producciones ajenas (adquisiciones de largometrajes). Se estima que de este último apartado depende "gran parte del éxito comercial del canal", según TVE. Las unidade móviles, en la actualidad dependientes de las direcciones de Explotación e Ingeniería, pasarán a estar controladas por la dirección de Emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.