Una mujer resultó muerta en un incendio provocado en su domicilio de Aluche
Una mujer resultó muerta a causa de las graves quemaduras sufridas en el incendio de su domicilio, situado en el número 237 de la calle de Valmojado, en el barrio de Aluche, según informaron fuentes de la Policía Municipal. Las primeras impresiones de los bomberos indican que el siniestro fue presuntamente provocado. El marido de la víctima y un hijo de ésta resultaron heridos de gravedad, por lo que quedaron ingresados en el hospital Doce de Octubre.
Una llamada anónima recibida a las 5.17 de ayer alertó a los bomberos acerca de un incendio que se estaba registrando en el tercer piso de la finca número 237 de la calle de Valmojado. Un coche autobomba y un autoescala salieron inmediatamente del parque de Puerta de Toledo y llegaron al lugar del siniestro nueve minutos más tarde, según el informe elaborado por Pedro Gallardo Pineda, jefe del departamento de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid.Los bomberos atacaron el fuego desde la calle y a través de una escala lograron rescatar a Manuel Raya Portillo, de 65 años, que se hallaba en un balcón por donde salían las llamas. Dicha persona fue trasladada por una ambulancia municipal hasta el hospital Doce de Octubre, donde quedó ingresado, junto con su hijo, Antonio Raya García, de 39 años, quien salió de la casa saltando por la terraza.
En la habitación
Los bomberos penetraron en la vivienda a través de la escalera, y encontraron muerta en una habitación a María García Martín, de 69 años, a consecuencia de las graves quemaduras. La mujer dormía sola en este cuarto, según fuentes policiales.El fuego alarmó a los vecinos de los pisos colindantes, que se echaron a la calle ante el temor de que las llamas se propagasen a sus viviendas. Los bomberos, tras refrescar y apagar los chisperos, tuvieron que calmar a estas personas, a las que convencieron de que no corrían ningún peligro.
Fuentes del vecindario comentaron que Manuel Raya, funcionario jubilado del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, suele abusar del alcohol con frecuencia.
Discusiones
Según las mismas personas, él y su esposa discutían a menudo, y añadieron que ayer mismo, antes del incendio, "se escucharon voces y gritos". Unas vecinas creen que este incidente estuvo motivado por una discusión suscitada entre Manuel Raya y su hijo, Antonio, en la que supuestamente trató de mediar María García.Según las primeras investigaciones, el siniestro pudo ser provocado, sin que se conozca el origen del mismo.
La juez de Instrucción de guardia, María Friegas Sanjosé Arango, acudió al lugar del suceso y ordenó que agentes de la comisaría de Los Cármenes realizasen una inspección más exhaustiva y que tomasen fotografías del cadáver y del lugar del siniestro para tratar de aclarar totalmente el suceso, según informaron ayer fuentes de la Policía Municipal.
Algunos vecinos han criticado la tardanza de los bomberos en llegar a la calle de Valmojado. Sin embargo, Fernando Bocanegra, concejal del área de Seguridad y Policía Municipal, negó tal acusación: "Los bomberos recibieron una llamada anónima a las 5.17 y llegaron al lugar indicado a las 5.26. Tardaron exactamente 9 minutos, lo que supone todo un récord, según ha quedado registrado en el sistema de grabación. Otra cosa diferente es que la persona que avisó a los bomberos tardase en hacerlo...".
El concejal Bocanegra añadió que los bomberos tardan en la actualidad un promedio de 15 o 20 minutos en llegar al lugar del siniestro.
"En esta ocasión emplearon menos tiempo aún porque a la hora en que se produjo el suceso había poco tráfico", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.