Rocky Graziano, ex campeón mundial de peso medio
Rocky Graziano, campeón mundial de peso medio en 1947 y actor de televisión desde su retirada del cuadrilátero, falleció anteayer a los 71 años en un hospital de Nueva York, su ciudad natal, de una deficiencia cardiopulmonar.Graziano, cuyo verdadero nombre era Thomas Rocco Barbella, creció en medio de peleas callejeras en su barrio, de las que siempre salía vencedor. A los 12 años fue internado por primera vez en un reformatorio, y a los 17 comenzó a boxear. En 1947 consiguió el título mundial de los pesos medios al vencer en Chicago a Tony Zale, quien se lo arrebató un año más tarde.
Graziano llegó a ser más conocido tras su retirada que en sus 11 años como boxeador. La película Somebody up there likes me, estrenada en España con el título de Marcado por el odio, basada en su vida y que fue protagonizada por Paul Newman, le convirtió en un personaje popular en Estados Unidos. Según un historiador de boxeo llamado Bert Sugar, el título de la película fue tomado de las palabras que el boxeador dirigió a su madre tras vencer a Zale: "Hay alguien allí arriba a quien le gusto".
En sus últimos años, Graziano, un actor cómico nato, actuó en el programa de televisión de la actriz Martha Raye. Se burlaba de sí mismo por la forma en que fue contratado: "Los productores estaban reunidos buscando a alguien y uno de ellos dijo: 'Vamos a contratar al estúpido de Rocky Graziano". Sus apariciones en televisión fueron frecuentes, no sólo como actor, sino también anunciando los más diversos productos, desde comida para perros hasta tubos de escape de automóviles. El boxeador, que había sufrido un ataque al corazón el pasado mes de febrero, estaba casado y tenía dos hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.