_
_
_
_
_

Jacques Attali, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Jacques Attali, francés y asesor del presidente François Mitterrand, fue elegido ayer presidente del futuro Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en la reunión celebrada en París por los 42 miembros fundadores de la entidad. Su candidatura ha contado con 32 votos, mientras que ha tenido ocho la de su rival Onno Ruding, ex ministro de Economía de Holanda. El plenario ha decidido también, en este caso con 23 votos a favor, que la sede del BERD sea Londres.

La elección de Jacques Attali como presidente y de Londres como sede del banco se produjo en la reunión plenaria. Previamente se había celebrado otro encuentro en el que los 12 países de la Comunidad Europea no habían logrado llegar a un acuerdo. Debido a las divisiones internas sobre la elección, en la votación definitiva no participaron dos instituciones de la CE, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.El encuentro en París de los países comunitarios se desarrolló sin que ninguna de las partes hubiera modificado sus posiciones. El acuerdo oficioso al que habían llegado Francia y el Reino Unido durante la sesión plenaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), hace unos días, ha molestado a algunos países de la CE y a Holanda en particular.

Los Países Bajos, que presentaron la candidatura de su ex ministro Onno Ruding para la presidencia del BERD, no han digerido "la traición" de la primera ministra británica , Margaret Thatcher desvió su apoyo por Ruding al candidato francés, Jaeques Attali, a cambio de que París aceptara Londres como sede del Banco Europeo.

Todo ello ha tenido como consecuencia que los países comunitarios se hayan presentado a la reunión plenaria de ayer desunidos, a pesar de tener, en su conjunto, más del 50% del capital de la institución.

Los 40 países miembros, el Banco Europeo de Inversiones y la CE debían lograr un acuerdo, ya que el 30 de mayo los ministros de Finanzas o de Asuntos Exteriores van a firmar en París la constitución definitiva de la entidad.

El BERD es fruto de una iniciativa de la CE, lanzada en el mes de diciembre pasado a propuesta de Francia. Su objetivo es ayudar al desarrollo económico de los países del antiguo bloque comunista. La entidad debe financiar prioritariamente el desarrollo del sector privado, pero también las infraestructuras. Los estatutos del banco se ultimaron el 9 de abril, después de tres meses de negociaciones intensivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_