_
_
_
_

El segundo día de huelga en Correos y Caja Postal se desarrolló ayer sin incidentes

La segunda jornada de huelga realizada ayer por los trabajadores de Correos, Telégrafos y Caja Postal se desarrolló sin incidentes y con una repercusión similar al paro llevado a cabo el pasado viernes. Según la Administración, el conflicto ha estado respaldado por el 15% de las plantillas, mientras que los sindicatos convocantes aseguran que paró el 74% de los trabajadores.

El paro fue promovido por Comisiones Obreras y el Sindicato Libre de Correos para protestar contra los proyectos de transformar la actual Dirección General en una serie de empresas públicas y en demanda de un incremento salarial del 9%. CC OO asegura que el paro fue algo más importante que en la jornada del viernes pasado, con una participación que cifra en el 74% de trabajadores, frente al 68% que paró según sus cifras en el primer día del conflicto.Según los datos facilitados por la Dirección General de Correos, sólo el 15% de los trabajadores de Correos, Telégrafos y Caja Postal de Ahorros secundó ayer el paro convocado por Comisiones Obreras y el Sindicato Libre de Correos. La Administración dio cifras muy precisas de la repercusión del paro y sus cálculos indican que sólo se han declarado en huelga 7.079 trabajadores de las 48.504 personas que componen el turno más importante, el de la mañana.

Las mismas fuentes indicar que, por provincias, las movilizaciones han tenido más repercusión en Barcelona, donde paró el 47%, de los trabajadores; seguida de Zaragoza (39%), Vizcaya (27% ), Sevilla (20%), Valencia (16%), y Madrid (13%). En cuanto a las provincias donde la huelga ha tenido menos éxito, la dirección de Correos asegura que el apoyo ha sido nulo en Almería, Córdoba, Palencia y Soria y que solamente afectó al 1% de lo trabajadores en Ávila, Burgos León y Zamora. La Administración reconoce que no se han registrado incidentes de importancia.

Denuncia de CC OO

Las centrales coinciden en que las zonas donde el conflicto ha sido más amplio son Cataluña y Zaragoza, aunque da cifras más altas que las de la Administración y superiores al 65%. En Madrid y algunas capitales de Andalucía aseguran que ha parado en 50% de los trabajadores. CC OO ha hecho pública su intención d denunciar a la jefatura de Correos de Palencia por haber ofrecido a los empleados que no ha hecho huelga la posibilidad el hacer horas extraordinarias.Asimismo afirma que en San Sebastián no le fue permitido acceso al edificio de Correos a la secretaria provincial del sindicato, alegando que "encabezaba un piquete violento, y que en algunas localidades no ha habido servicios mínimos porque la dirección no ha querido acordarlos.

Los sindicatos convocantes manifiestan que la Secretaría General de Comunicaciones sigue sin dar respuesta a su exigencia de dotar de mayor contenido y más concreto a la mesa sectorial convocada para el próximo día 17 y únicamente se les ha notificado que se adelanta en un hora el inicio de la reunión CC OO y el Sindicato Libre de Correos no descartan nueva movilizaciones en el caso de que el resultado de esa negociación no sea satisfactorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_