El papel de Europa
El magnate de la prensa británico Robert Maxwell edita el primer semanario internacional del Viejo Continente
Un millón de ejemplares de The European circularán esta semana por el continente con el propósito de alentar a los Gobiernos europeos a "tomar decisiones valientes" en la construcción de Europa, según Robert Maxwell, editor del recién aparecido rotativo. The European quiere servir de nexo de unión entre los ciudadanos del Viejo Continente y llenar las lagunas de información europea que Maxwell percibe en los periódicos nacionales. Su apuesta es arriesgada: 9.000 millones de pesetas.
The European, que en la madrugada del pasado viernes salió de tres rotativas en Inglaterra, Francia y República Federal de Alemania, tiene menos vuelos que el anunciado en 1988 por Maxwell. Lo que entonces era un diario es ahora un semanario. El proyecto inicial "era demasiado ambicioso. Europa no estaba preparada para ello", ha declarado el empresario a la Prensa británica "El fin de este siglo pertenece a Europa", manifestó a primera hora del viernes un Maxwell eufórico en el desayuno con champán convocado para celebrar el lanzamiento del rotativo junto a una seleccionada concurrencia de políticos, diplomáticos y empresarios.Maxwell es creador y editor del semanario, al que dice dedicar toda su atención. "Yo soy The European", espeta con su inigualable estilo en el diario The Independent. "Yo soy quien manda. Yo marcaré la línea editorial". El periódico defiende la causa de la unidad europea y en su primer editorial separa la ganga de la mena: "Estamos junto a esos políticos, empresarios, sindicalistas y otros líderes que creen en esa causa. Estamos contra esos políticos que niegan ese ideal o que lo apoyan con falsas palabras mientras persiguen una grandeur nacional".
El nuevo semanario va dirigido "a los líderes de opinión europeos y a quienes tienen poder de decisión" en un continente en el que hay unos 50 millones de anglohablantes. Dos cuadernillos de 16 páginas y tamaño sábana dedicados a información general, el primero y a negocios y deportes, el segundo, más un tabloide centrado en cultura, moda y viajes componen la oferta de 64 páginas del "primer periódico nacional de Europa", como se indica en la mancheta. El número inicial de The European tiene como motivos españoles la Vuelta Ciclista y al diseñador Javier Mariscal.
El claro diseño del periódico y la calidad del color tienen entusiasmado a Maxwell. "Es el periódico más bonito del mundo", dice con esa falta de modestia que le convierte en objeto de continuas chanzas en el Reino Unido. "Es el patrón por el que se van a tener que medir todos los periódicos del mundo".
Objetivo, vender 300.000 ejemplares
The European hizo el viernes una tirada de lanzamiento de un millón de ejemplares, aunque ha garantizado a los anunciantes una tirada de 225.000 de aquí a final de año. Los analistas del sector son escépticos con respecto a la viabilidad del nuevo periódico, del que Maxwell necesitará vender 300.000 copias semanales para cubrir gastos.Las ediciones europeas del Financial Times y del Wall Street Journal tiran 50.000 ejemplares y el centenario International Herald Tribune anda en torno a los 130.000, pero el empresario no acepta la comparación. Los dos primeros son diarios especializados en economía y el tercero es un rotativo "hecho por norteamericanos para norteamericanos". De los demás periódicos nacionales importantes europeos dice que adolecen de suficiente cobertura de lo que ocurre en el continente.
"No estamos aquí para imitar o competir con los periódicos nacionales europeos", dice con aire menos avasallador Ian Watson, número dos en The European. "Lo que podemos hacer es ofrecer algo diferente, una perspectiva más amplia y un cobertura diferente de los asuntos europeos". Para ello cuenta Watson, ex subdirector de The Sunday Telegraph, con medio centenar largo de redactores y posibilidad de incrementar la plantilla.
El empresario, que en 1987 vió fracasar dos intentos de lanzar sendos nuevos rotativos en el Reino Unido tras acumular pérdidas multimillonarias (en libras) dice que va luchar por The European "hasta que se haga Europa, mientras viva. Siempre". En el nuevo periódico ha invertido 25 millones de libras (unos 4.500 millones de pesetas), "pero si eso no es suficiente pondremos otros 25 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.