_
_
_
_

Ligeros incidentes entre trabajadores y policía en el primer día de huelga en la banca privada

La guerra de cifras sobre el seguimiento de la convocatoria en la primera jornada de huelga en el sector de la banca y las acusaciones mutuas entre sindicatos y patronal fueron el elemento principal a la hora de valorar el grado de incidencia del paro. Para los sindicatos, la huelga fue seguida por el 80% de los trabajadores del sector, mientras que la patronal señalaba en un comunicado oficial que "el seguimiento voluntario de la convocatoria de huelga ha sido absolutamente minoritario, sin duda inferior al 15%". Los incidentes fueron escasos a lo largo del día de ayer, aunque numerosos cajeros automáticos fueron inutilizados.

Más información
Las letras no se protestarán durante estos tres días

Para los sindicatos, la participación en la huelga debe considerarse como un éxito al haber alcanzado porcentajes comprendidos entre el 70% y el 90%, y haber tenido una mayor incidencia en las provincias pequeñas. La extensión geográfica del paro, en opinión de los sindicatos, "permite considerar que su incidencia ha sido mayor que los convocados anteriormente". La patronal AEB, por su parte, al limitar a menos del 15% el número de trabajadores que "voluntariamente siguió la convocatoria de huelga" considera que el paro ha sido un fracaso y que por ese camino no se logrará un acuerdo satisfactorio para empresas trabajadores.Los incidentes registrado fueron escasos, y en Madrid la policía detuvo a un trabajador según fuentes sindicales. Sin embargo, según la patronal, la inutilización de puertas de acceso a las oficinas y los daños provocados a los cajeros automático fueron numerosos. Fuentes sindicales culparon a la patronal del amplio despliegue policial que tuvo lugar sobre todo en Madrid, Barcelona y Sevilla. La actuación de la policía, en opinión de los sindicatos, "no fue imparcial ya que en numerosas ocasiones intentaron que los clientes entraran en las oficinas".

El sindicato abertzale ELA-STV cifró en un 80% la incidencia de la huelga en el País Vasco y Navarra. El máximo responsable de banca de esta central Dani Gómez, señaló que la primera jornada de paro había tenido un seguimiento generalizado en las cuatro capitales y una incidencia menor en las zonas rurales. Gómez destacó la falta de incidentes graves en toda la jornada, aunque confirmó que algunos trabajadores habían impedido por la fuerza la labor de los piquetes informativos, informa Aitor Guenaga desde Bilbao.

La huelga tuvo una incidencia en Cataluña en torno al 90% de los 30.000 trabajadores del sector, según los sindicatos. En Tarragona y la Costa Brava la incidencia fue del 100%.

En Barcelona, unas 3.000 personas participaron en la manifestación convocada por CC OO y UGT, a la que asistieron los secretarios generales de ambos sindicatos, José Luis López Bulla y Pepe Álvarez, respectivamente.

La policía detuvo durante dos horas a un trabajador de un piquete que arrojó un petardo ante la sucursal de Banesto en la plaza de Cataluña. Los empleados de dicha oficina trataron de entrar en la sucursal, y se enfrentaron con un piquete que intentaba impedirlo. Finalmente, los empleados entraron protegidos por las fuerzas policiales.

Fuentes sindicales señalaron que se emplazará a la patronal a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio una vez terminen los tres días de huelga, aunque se mantiene la concentración de delegados sindícales del sector para el próximo día 16, cuando José Luis Leal sustituirá a Rafael Termes al frente de la patronal bancaria. "Ese día entregaremos a Leal una carta explicando nuestra postura ante la cerrada actitud de la patronal que esperamos desbloquee el nuevo presidente y se abra una nueva etapa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_