Los inspectores piden una mayor definición del delito fiscal en la ley penal
Las asociaciones profesionales de inspectores de Hacienda, Magistratura, y Fiscales defienden una mayor definición del delito fiscal en la ley penal. Las tres asociaciones iniciaron ayer unas jornadas sobre El ciudadano y la Hacienda Pública en las que defendieron la "necesidad de perfeccionar la ley penal en materia de delito fiscal".Las tres asociaciones coincidieron en señalar que en los dos años que lleva tipificado el delito fiscal ha habido pocas sentencias y se ha producido una considerable disparidad de criterios. En concreto, se han dictado 14 sentencias, ocho condenatorias (hasta un año de cárcel algunas, y todas recurridas) y las seis restantes absolutorias, y el Tribunal Supremo sólo se ha pronunciado en cuatro de estas sentencias. Desde 1986, mientras, se han abierto 400 expedientes que afectan a más de 200 contribuyentes, por una deuda total que -si incluyese intereses de demora y sanción- supera los 40.000 millones de pesetas.
La disparidad de criterios se solucionaría, según estas tres asociaciones profesionales, con una más específica definición del delito fiscal en la legislación penal, a lo que convendría sumar la creación de un máximo tribunal especializado que siente jurisprudencia sobre estos procedimientos.
La actual disparidad de criterio de los jueces a la hora de dictar sentencia en los delitos fiscales puede aumentar, según estas asociaciones, con la exclusión del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tras la última modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, serán los juzgados de lo penal quienes fallen en la resolución de los delitos fiscales, por lo que sólo cabrá recurrir ante la audiencia provincial y no ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.