Comunidades y ayuntamientos, a favor de un 'splitting', corregido para el nuevo IRPF
Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunidos ayer con altos cargos del Ministerio de Hacienda para tratar la reforma fiscal, se pronunciaron a favor de un splitting corregido, Como Sistema a seguir en el nuevo IRPF. Al mismo tiempo, el secretarlo de Estado de Hacienda, José Borrell, pidió a los convocados una mayor responsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal.Durante esta ronda de consultas con los sectores sociales, Ias comunidades autónomas y los ayuntamientos se mostraron a favor de que la reforma del IRPF se complete con modificaciones en otros impuestos, de manera que no disminuyan los ingresos públicos y se mantenga la presión fiscal global, según explicó Borrell al término de la reunión. También coincidieron en que la tributación de la familia no tiene por qué basarse en el régimen jurídico del matrimonio.
En el mismo sentido pidieron que el nuevo impuesto sobre la renta se atenga a las restricciones que impone la armonización fiscal europea y se manifestaron a favor de que se mantenga el impuesto sobre el patrimonio, pero revisado en su progresividad y mínimos exentos. También debería revisarse el sistema de estimación objetiva de las rentas empresariales y profesionales, de forma que el criterio de las ventas sea sustituido por otro que provoque menos fraude.
Los representantes de las comunidades y ayuntamientos coincidieron en la conveniencia de implantar el sistema splitting para la tributación de las familia, que consiste en sumar las rentas, dividirlas por dos, aplicar la tarifa y volver a multiplicar por dos para calcular la cuota, aunque corregido con una doble tarifa, una para solteros y otra para casados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.