Un teatro infantil, el tercero de Madrid en número de espectadores
La sala teatral San Pol, situada en las proximidades del barrio de San Antonio de la Florida, es la tercera con mayor porcentaje de público de Madrid, después de La Latina, que regenta Lina Morgan, y el Nuevo Apolo, que dirige José Tamayo. La sala San Pol está dedicada en exclusiva al teatro infantil. Con mínima publicidad, pues sólo edita un folleto especial destinado a los colegios, se reúnen en ella una media de 361 espectadores por función, en su mayoría menores de 14 años. Se trata de un hecho insólito en la tradición teatral madrileña. El director de la sala, Julio Jaime Fichte, afirma: "El niño cuanto más pequeño mejor, es más receptivo al teatro".Entre semana, en sesiones de mañana y tarde, colegios de toda la Comunidad llenan el aforo del teatro. Los fines de semana y los días festivos la audiencia disminuye y los niños que asisten lo hacen con sus padres. Para el director del centro, Julio Jaime Fichte, "los niños que vienen con sus padres son de clase media alta, porque los padres son más conscientes de la importancia que tiene empezar a ver teatro desde los primeros años".
La asociación cultural que organiza y programa la sala San Pol se llama La Bicicleta y edita una revista con su mismo nombre que es en este momento la única publicación específica de teatro para niños que existe en Madrid. Lleva publicados dos números y en ella aborda, además de aspectos teatrales, aspectos didácticos y pedagógicos. La sala cuenta con una importante ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y entre sus proyectos está uno experimental que, según Fichte, "permitiría a la sala San Pol experimentar en escena con espectáculos dirigidos a niños de muy corta edad, puesto que éstos reaccionan de manera distinta que los que se encuentran ya en proceso de preparación escolar y cuyas reacciones ante escena tienen componentes culturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.