Los vecinos de Usera piden que se entierren los cables de alta tensión
Las distintas asociaciones de vecinos del distrito de Usera quieren que se derriben las numerosas torretas transportadoras de cables de alta tensión que atraviesan la zona y que, en ocasiones, se encuentran a escasos metros de viviendas y colegios.El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, ha denunciado reiteradamente la presencia de estas torres en la Junta de Usera, y está pendiente de un informe del área de Medio Ambiente para exigir al Ayuntamiento que obligue a las empresas eléctricas a retirarlas o a canalizarlas por el subsuelo.
Las torres están ubicadas por todo el distrito de Usera, aunque el mayor número de ellas se halla en las colonias de Orcasitas, Orcasur, el parque de Pradolongo y el Poblado Dirigido de Almendrales, en el que la presencia de las torretas en la vía pública llega a impedir, según los vecinos, la circulación de autobuses.
Fuentes de una compañía eléctrica propietaria de torretas señalaron que éstas estaban montadas antes de que se construyeran las casas y que se podría estudiar el retirarlas, "aunque primero habría que plantearse quién corre con los gastos".
Rafael del Moral, presidente de la asociación de vecinos de la Cornisa de Orcasitas, afirma que los barrios afectados estaban hasta hace muy pocos años repletos de torretas de cables de alta tensión, y que cuando se construyeron los bloques de viviendas "sólamente se retiraron y enterraron aquellas columnas que afectaban directamente al solar de las obras, y se dejaron en pie todas las demás, por muy cerca que pasaran de balcones, portales y ventanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.