_
_
_
_
CARRERAS DE CABALLOS

Un caballo puertorriqueño, 'Mister Frisky', favorito en el Derby de Kentucky

El caballo Mister Frisky, concebido en Okalá (Florida) y criado en Puerto Rico, se ha convertido en una metáfora de la experiencia del emigrante latino. Cuando se lance a la pista de Churchill Down, en Louisville, hoy en la 116º edición del Kentucky Derby, la primera prueba de la Triple Corona representará los sueños de la isla caribeña, cuyos habitantes frecuentemente se ven obligados a abandonar en la búsqueda de fama y fortuna. Mister Frisky, invicto tras 16 carreras, puede pasar a la historia. Pero, al igual que le ocurre a los puertorriqueños en Estados Unidos, él también ha sido despreciado por los expertos por el simple hecho de no ser made in USA.

De los 1.370 ejemplares que han competido en los 115 derbies previos, sólo 12 han llegado invictos a éste, ninguno con el número de victorias de Mister Frisky, un caballo castaño de origen humilde.

Mister Frisky, que fue comprado por tan sólo 1.800.000 pesetas como un regalo de 21º aniversario de bodas del ingeniero José Fernández a su esposa Marta, logró en El Comandante dos récords de pista. Además, este año ha ganado sus tres carreras en California, los derbies de San Vicente, San Rafael y Santa Anita, este último cuna habitual de los campeones del Derby de Kentucky, carrera de 2.000 metros que, junto con el Preakness, de 1.800 metros, y el Belmont, 2.400 metros, forman la codiciada Triple Corona. En Santa Anita Mister Frisky se mantuvo a ritmo de Real Cash, un potro prometedor inscrito en el Derby de Kentucky y ganó por 4,5 cuerpos, con un remate impresionante.

"Nadie dudaría de Mister Frisky si se le hubiera comprado por 200 millones de pesetas y hubiera hecho su debú en Saratoga [un hipódromo de Nueva York]", manifestó Lázaro Barrera, su entrenador. "La única razón por la que le desprecian es que viene de Puerto Rico".

La historia de Mister Frisky se está convirtiendo en la historia de Barrera, uno de los grandes del deporte, que estaba al borde del olvido. Barrera, que cumple 76 años el lunes, se consagró con los triunfos de Bold Forbes, un caballo puertorriqueño ganador en 1976 del Kentucky Derby y del Belmont, y de Affirmed, que en 1978 fue el último ejemplar en conseguir las tres pruebas de la Triple Corona. Cuando Barrera se llevó a Mister Frisky a California varios miles de aficionados fueron a despedirles al aeropuerto.

El orgullo por el caballo en Puerto Rico se desborda. El diario principal de la isla, El Nuevo Día, publicó un suplemento de 24 páginas dedicado exclusivamente a Mister Frisky y titulado Nacido para ganar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_