Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

Raab confirma su calidad como velocista

El alemán oriental Uwe Raab (PDM) mostró por primera vez la superioridad que se le atribuye entre los velocistas que participan en la Vuelta. Su victoria culminó el recorrido de 230 kilómetros entre Peñaranda de Bracamonte y León, que se corrió con un adelanto de una, hora respecto al horario previsto gracias al viento a favor del que gozaron los corredores.Las caídas y los cambios de ritmo a causa del viento y del paso por carreteras que cambiaban la dirección de la carrera y con un firme en mal estado atomizaron el pelotón en varios grupos. Pero las diferencias siempre fueron mínimas y los favoritos, excepto en unos pocos kilómetros, reservaron sus fuerzas para las etapas de montaña que se disputan hoy y mañana.

Las situaciones de alarma fueron escasas ayer. Pedro Delgado reconoció incluso que prefirió rodar relajadamente en medio del pelotón para evitar el riesgo de caídas y los nervios que se producen en cabeza. "Estaba tranquilo porque el viento era favorable y la carretera era muy ancha", afirmó. No obstante, se registraron tres circunstancias que rompieron la paz del pelotón. Induráin quedó relegado en un segundo grupo durante algunos kilómetros. Poco después el propio corredor de Banesto formó parte de una fugaz escapada junto a Pino, Fuerte y el italiano Giovanetti y, por último, se registró una caída de la que Gaston salió indemne pero que produjo diversas heridas al soviético Ivanov, cuarto en la general.

Salvo esos momentos, es resto de la jornada fue dominado por el control que ejercieron el la cabeza del pelotón el Teka y le PDM, que deseaban jugarse la victoria en el sprint final. El equipo Teka, con la motivación especial de resarcirse por el golpe moral que supuso la noticia del positivo de Emonds, El control de estos dos equipos en los últimos kilómetros no admitió réplica. En el sprint final se impuso Raab, de 27 ños,que obtuvo así su tercera victoria en el campo profesional en el que debuta este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 1990