_
_
_
_
_

El PSOE lamenta la creación de la nueva formación política

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, manifestó ayer en los pasillos del Congreso que lamenta la decisión de Ricardo García Damborenea de abandonar el PSOE y crear una nueva formación política. Por su parte, fuentes de Izquierda Unida (IU) calificaron de "coherente" la iniciativa tomada por el líder de Democracia Socialista.Virgilio Zapatero añadió que la sanción de dos años que impuso el PSOE a García Damborenea fue obligada por la necesidad de asegurar el principio de funcionamiento leal de todos los militantes. Para Zapatero, en el PSOE no pasan cosas extrañas, sino que es un partido vivo, rico y plural, donde las sensibilidades no siempre coinciden. El ministro añadió que la libertad de expresión (le las ideas está garantizada, pero el partido exige a sus militantes una cierta lealtad, informa Europa Press.

Más información
García Damborenea inscribe por sorpresa en el registro el partido Democracia Socialista

Zapatero agregó que los partidos tienen que ser serios y funcionar con coherencia y unidad, si quieren ser eficaces; aunque tienen la obligación de asegurar en su seno la libertad de expresión y el pluralismo político.

"Responsabilidad política"

Por su parte, el portavoz de la corriente crítica Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, manifestó ayer a Efe que la responsabilidad de que García Damborenea haya creado un nuevo partido corresponde a la dirección del Partido Socialista Obrero Español.García Santesmases añadió que existe "una responsabilidad política de los que no supieron ver que no dar cauce a las corrientes de opinión conduce a la fragmentación" y agregó que la ejecutiva del PSOE no ha sido flexible "ni generosa".

Izquierda Unida valoró ayer la iniciativa del dirigente de Democracia Socialista como una actitud "coherente y legítima, tras haberse visto obligado a abandonar el PSOE" según fuentes de la dirección de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas fuentes manifestaron que les gustaría que el nuevo partido se aproxime a IU, siempre que coincida su programa con el de la coalición. Las fuentes informantes matizaron, no obstante, que hasta que pase algún tiempo "Democracia Socialista es aún sólo un deseo de hacer un partido".

El diputado Carlos Revilla, portavoz del Centro Democrático y Social (CDS) en el Congreso de los Diputados, señaló que su partido "saluda" la iniciativa tomada por García Damborenea.

Revilla añadió que la creación de Democracia Socialista como partido no supone una interferencia en el espacio político centrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_