Sierra Nevada no descarto a ningún favorito
Las grandes vueltas por etapa dependen cada vez más de una cuestión de matices. Etapas de alta montaña que en épocas no muy lejanas abrían notables brechas en la clasificación general sirven ahora para perfilar muy ligeramente los primeros puestos de la carrera. Así fue ayer en Sierra Nevada, donde 30 kilómetros de ascensión quedaron resumidos en el éxito de un aspirante sólo al triunfo de etapa, el francés Patrice Esnault, los alardes de los colombianos, y las nuevas pérdidas de tiempo de Lejarreta, Echave y Muñoz. Los favoritos se mantuvieron juntos sin ataques. El soviético Víctor Klímov sigue líder.
Los desvanecimientos que sufrieron en la llegada varios corredores, como Blanco y los colombianos Palacios y Cuspoca, revelan la dificultad de la subida a Sierra Nevada, más por lo larga que por los porcentajes de sus rampas. Los implicados en la lucha por la general acotaron la aceleración de su ritmo a los 30 últimos kilómetros. Pero fue un ritmo sostenido y sin acelerones, que sólo provocó el paulatino adelgazamiento del grupo delantero. Ello no podía descartar más que a corredores que no pasaban por su terreno más propicio, como Echave y Klímov, o a quienes habían dado ya síntomas de debilidad, como Lejarreta, que dice haber acudido a la Vuelta pensando más en el Giro.Se produjo una suerte de cerrojo y ninguno de los grandes perdió de vista ni un solo instante la rueda de sus más directos rivales, Parra, Delgado, Herrera, Fuerte, Gastón y Pino apenas permitieron que entre ellos hubiera diferencias superiores a los centímetros imprescindibles para no tropezar. Pino recuperó su confianza en sí mismo después de haber manifestado grandes inquietudes respecto a su rendimiento. A pesar de que fue infiltrado para superar las molestias que arrastra en el talón de Aquiles, logró estar donde él quería, con los grandes.
El despliegue de los colombianos, que parecen poco menos que obligados a salvar su orgullo nacional en este tipo de etapas, fue espectacular, pero poco efectivo. Ni consiguieron el triunfo de etapa ni ganaron tiempo sobre sus rivales, con excepción de Martín Farfán (Kelme).
El francés Esnault llevó a cabo una escapada de casi 150 kilómetros gracias a que, cuando el pelotón rodaba con total tranquilidad, sumó hasta 12.30 minutos de ventaja, y a que se dosificó para resistir el acoso de los colombianos. Esnault podía haber sido segundo en la general, pero, al ser penalizado con 20 segundos por avituallamiento indebido, fue superado por Fuerte.
Primeros ataques
Álvaro Mejía (Postobón), Pablo Wilches (Pony Malta) y Alvaro Sierra (Café de Colombia) lanzaron la primera ofensiva, a 26 kilómetros de la meta, con las primeras rampas. Pero su esfuerzo fue prematuro y ni tan siquiera inquietó al resto de equipos, a excepción, lógicamente, del BH, que temía por el éxito de Esnault.
Klímov y el polaco Kulas demostraron la inmediatez con la que se desvanecen las aspiraciones de corredores de segunda fila, al quedar descolgados cuando todavía faltaban 20 kilómetros. Pino, Parra y Delgado imprimieron pequeñas aceleraciones a 10 y a cinco kilómetros de la meta, pero más para intentar anular, y sin excesivo empeño, algún acelerón de otros rivales menos peligrosos, y para marcarse mutuamente, que con una verdadera intención de alejarse.
Los 30 kilómetros de ascensión no fueron suficientes para que ese grupo se desmontase y se pudiese comprobar el estado de cada una de sus piezas. La etapa no despejó las incógnitas que todavía planean sobre el futuro de la carrera y sobre los corredores que aspiran al primer puesto.
Clasificación. Quinta etapa: 1º Esnault (BH), 5.38.37 horas. 2º Farfán (Kelme), a 2.04. 3º Jaramillo (Ryalcao), a 3.06. 4º Rominger (C. d'Ax), a 3.16. 5º Herrera (C. Colombia), a 3.25. 6º Gastón (Clas), a 3.27. 7º Fuerte (Once), m. t. 8º Delgado (Banesto), m. t. 9º Parra (Kelme), m. t. 12º Pino (Seur), m. t. 15º Induráin (Banesto), m. t. 16º Cabestany (Once), m. t. 21º Gorospe (Banesto), a 3.49. 23º Echave (Clas), a 4.29. 45º Klímov (Alfa Lum), a 8.28. 48º Lejarreta (Once), a 8.32.
General: 1º Klímov, 19.03.18 horas. 2º Fuerte, 2.04. 3º Esnault, 2.23. 4º Gastón, 2.45. 5º Cabestany, 2.56. 6º Induráin, 3.01. 7º Delgado, 3.01. 8º Parra, 3.15. 9º Herrera, 3.23. 10º Gorospe, 3.23. 12º Pino, 3.48. 14º Rominger, 3.53. 17º Echave, 4.39. 22º Farfán, 5.53. 33º Lejarreta, 8.18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.