Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FONDOS DE LOS PARTIDOS

Las indagaciones sobre el 'asunto Naseiro' finalizaron tras dar por cerrado el examen de cuatro casos

Las indagaciones efectuadas por el magistrado Luis Manglano, los fiscales y los funcionarios de policía que han intervenido en la investigación del asunto Naseiro finalizaron una vez se dio por concluido el examen de cuatro casos de negociación de comisiones. El material que ha sido remitido al Tribunal Supremo, tras descubrirse la presunta relación de varios diputados, está constituido básicamente por siete cintas grabadas, seis de las cuales son de hora y media de duración; la transcripción de las mismas (más de 40 folios por cada una), y las declaraciones de las personas detenidas, en las que reconocen como suyas las voces de las conversaciones intervenidas.

El conjunto de este material se considera suficiente para el inicio del juicio oral, según fuentes jurídicas próximas al caso.Tres de las conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial son las relativas al Plan General de Ordenación Urbana de Cullera, a la adjudicación de la contrata de limpieza de Alicante y al desbloqueo de la construcción de las torres de Prima Inmobiliaria, participada por Kuwait Investment Office (KIO) en la plaza de Castilla en Madrid, afectada por retrasos derivados de diversos trámites.

Disgusto entre dirigentes

Las conversaciones detectadas en relación con la adjudicación de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Alicante ponen de manifiesto el disgusto de algunos dirigentes populares por la pérdida de una presunta comisión en esta operación. Se trata de un contrato por diez años que asciende a 21.000 millones de pesetas. Según las palabras presuntamente recogidas en las cintas, la comisión perdida en este caso fue de medio punto (0,5%), lo que representa unos 100 millones de pesetas.

Según esta versión, los populares confiaban en que el contrato sería adjudicado a Dragados y Construcciones, con quien estaban en contacto, pero comprobaron con sorpresa que finalmente se lo llevó Construcciones y Contratas, que posiblemente habría negociado directamente con los socialistas.

Al tratarse de un ayuntamiento de Gobierno socialista, la propuesta de Dragados incluiría también una comisión mayor para este partido, el 1,5%, según las prácticas habituales. No obstante, los socialistas prefirieron en este caso actuar por su cuenta y los populares quedaron en la estacada.

Los dragones de Dragados

En las grabaciones es frecuente el uso de nombres en clave o conversaciones entrecortadas. Sin embargo, las claves empleadas resultan poco imaginativas. Así, Dragados y Construcciones son los dragones. Construcciones y Contratas se identifica fácilmente por expresiones alusivas a sus directivos los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina y las cantidades relativas a millones de pesetas se citan por kilos o por un simple número, 50 o 100 sin más concreción.

Otra de las negociaciones importantes que han trascendido son las encaminadas a desbloquear la construcción de las Torres de Prima Inmobiliaria en la plaza de Castilla, que suponen una inversión superior a los 26.000 millones de pesetas. En este caso se citan los, contactos mantenidos con John Gómez Hall, directivo de la citada sociedad.

En relación con esta operación, el semanario Cambio 16 cita una reunión celebrada una semana antes de las detenciones en un restaurante de Madrid entre "Salvador Palop, el hombre de confianza de Ángel Sanchís en Valencia" y "John Gómez Hall, "gerente de la empresa Prima Inmobiliaria, del grupo KIO y Rosendo Naseiro, el responsable de las finanzas nacionales del segundo partido de este país, el PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990

Más información

  • Los investigadores consideran que el material disponible es suficiente para la apertura de juicio oral