Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Mercader da por terminada la primera fase de saneamiento del INI

El presidente del INI, Jordi Mercader, anunció ayer en León al término de la reunión anual de presidentes y directivos de las 53 empresas del holding, que el próximo año se invertirá medio billón de pesetas en potenciar los sectores estatales de transporte aéreo (Iberia), marítimo, de energía (Endesa) y programas de alta tecnología para todas las entidades dependientes del Instituto.Según Mercader, se trata ahora de dotar al INI de capacidad competitiva y "exportadora" de bienes y servicios, después de varios ejercicios en los que las prioridades se dirigían a privatizar las empresas menos rentables y liberarlas de números rojos. Esta primera fase de saneamiento del instituto se da ya por zanjada.

Mercader insistió en la neces'dad de convertir al INI en un gran grupo competitivo, tanto en mercado nacional de bienes y servicios, como de cara a la exportación. Como problemas más inmediatos para ejecutar este proyecto citó el alto endeudamiento de las empresas públicas y el elevado coste del dinero para esos mismos préstamos, con el horizonte de 1993 como fecha tope para desenganchar al instituto de los Presupuestos Generales del Estado.

Mercader añadió que el INI ha eliminado ya un 60% de su anterior dependencia de fondos o transferencias estatales para subsistir o enjugar déficits históricos, recordando también que los beneficios del grupo sumaron ya 80.000 millones de pesetas en 1989, sobre una facturación récord de casi dos billones.

Mercader, sin embargo, declinó entrar en temas relacionados con la reconversión minera y, en concreto, con el futuro de Hunosa, que el año pasado perdió cerca de 9.000 millones de pesetas, después de recibir subvenciones cinco veces superiores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 1990