_
_
_
_

El equipo Lotus sorprende a todos los favoritos

Robert Álvarez

Anselmo Fuerte y el equipo de la ONCE ampliaron hasta los 56 segundos su ventaja respecto a Pedro Delgado y Miguel Induráin, jefes de fila del Banesto, con los que compiten, de forma cada vez más exclusiva, por colocarse en la situación más idónea para conseguir el triunfo final en la Vuelta. Esta sencilla conclusión se extrajo, sin embargo, de una jornada repleta de sorpresas, con la victoria en el primer sector en línea -entre Oropesa y Castellón, de 108 kilómetros- del modesto Emilio Cuadrado (Mavisa), y en el segundo -contrarreloj por equipos, de 36,3 kilómetros, entre Benicasim y Burriana-, del equipo Lotus. El líder pasa a ser el soviético Victor Klimov, bien sustentado por una diferencia de más de siete minutos respecto a los hombres importantes.

José Miguel Echávarri, máximo responsable técnico del Banesto, pidió unas horas de reflexión antes de enfrentarse a un análisis mínimamente serio sobre los acontecimientos de la jornada de ayer en la Vuelta a España. Sus colegas, tal vez más locuaces e impulsivos, barajaron todo tipo de hipótesis y lamentaciones. La contrarreloj por equipos produjo diferencias muy inferiores a las esperadas. Utilizando al equipo de la ONCE como referencia, el Banesto perdió 42 segundos, el Kelme de Parra, 25; el Toshiba de Bernard, 16, y el Café de Colombia de Herrera, 32; mientras que el Lotus de Blanco y Suykerbuyck recuperó nueve segundos, y el Seur de Pino y el Clas de Gaston y Echave redujeron en seis segundos el tiempo del equipo que salió en última posición por su condición de líder.El insólito resultado del primer sector de la segunda etapa desmontó de un plumazo el tópico más en voga sobre la Vuelta. Cuando la ausencia de figuras extranjeras se argumenta por la dureza a que da pie la desmedida competencia entre los equipos españoles, el pelotón permitió ayer la escapada de un soviético, un italiano, un polaco y el modesto Cuadrado con una pasividad flagrante. Nadie movió un dedo por neutralizar la escapada.

La composición del grupo de escapados no permitía albergar excesivas esperanzas en un triunfo de Cuadrado, de 25 años y sin referencias como profesional. Pero la lógica también se quebró en un sprint final, en el que el corredor del Mavisa aprovechó una pequeña indecisión del polaco Kulas y del soviético Klimov, que creían ser los únicos con posibilidades de vencer, una vez que el italiano Cecini perdió su rueda. La decisión de Cuadrado, que tomó la iniciativa y arrancó por el lado opuesto de la calzada le llevó al triunfo, el segundo de Mavisa en su año y medio de existencia.

El liderado de la prueba pasó desde aquel momento a manos de Klimov, un neoprofesional de 26 años; nacido en Crimea y reputado rodador que, al igual de la mayoría de sus compatriotas, del Alfa Luim, equipo de San Marino que desde el pasado año ha apostado decididamente por la profesionalización de los corredores de la URSS, cuenta con buenas referencias únicamente en las contrarrelojes: fue campeón del mundo de los 100 kilómetros por equipos en 1985.

Clasificaciones

Etapa. Primer Sector. Oropesa-Castellón (108 kilómetros): 1. Cuadrado (Mavisa), 2.34.04 horas. 2. Kulas (Diana), mismo tiempo. 3. Klimov (Alfa Lum), mismo tiempo. 4. Cecini (Jolly), mismo tiempo. 5. Raab (PDM), a 8.06 minutos, dando paso al pelotón.

Segundo Sector. Benicasim-Burriana (38,3 kilómetros): 1. Lotus, 42,23 minutos, a 51,388 kilómetros por hora. 2. Clas, a 3 segundos. 3. Seur, a 3. 4. ONCE, a 8. 5. Teka, a 17. 6. PDM, a 23. 7. Toshiba, a 25. 8. Kelme, a 34. 9. Alfa Lum, 34. 10. Café de Colombia, a 41. 11. Diana, a 41. 12. Chateau d'Ax, a 43. 13. Banesto, a 50. 14. Stuttgart, a 55. 15. Mavisa, a 1.04 minutos. 16. Pony, a 1.23. 17. Jolly, a 1.26. 18. Tulip, a 1.37. 19. Sicasal, a 1.39. 20. BH, a 1.41. 21. Ryalcao, a 2.28. 22. Isoglass, a 3.11.

General. 1. Klimov, 3.30.58 horas. 2. Kulas, a 24 segundos. 3. Cuadrado, a 1.17. 4. Cecini, a 1.26. 5. Ruiz Cabestany (ONCE), a 7.05 minutos. 6. Fuerte (ONCE), a 7.05. 7. Mauri (ONCE), a 7.05. 8. Weltz (ONCE), a 7.22. 9. Lejarreta (ONCE), a 7.22. 10. Elliot (Teka), a 7.26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_