NECROLÓGICAS

Tristán la Rosa, periodista, ex director de 'Diario de Barcelona'

Tristán la Rosa Ball-Llovera, periodista barcelonés, historiador e intelectual demócrata que constituyó punto de referencia y, estímulo para la generación de periodistas de la transición, falleció en la pasada madrugada en un hospital de Baltimore (Estados Unidos), en donde había sido operado de un tumor cerebral.Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Derecho, conocía cinco idiomas y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Tristán la Rosa fue durante 17 años corresponsal en Londres, y durante otros 15 en París, para el periódico La Vanguardia. Fue el primer periodista español que pudo entrar en la Unión Soviética y uno de los seis en todo el mundo que presenciaron en Israel el juicio al nazi Adolf Eichmann en 1962.

Al regresar a España, en 1976, La Rosa dirigió Diario de Barcelona en una etapa de transición, a lo largo de 1976. La Rosa, que se había relacionado estrechamente en París con los círculos democráticos del exilio (fue presidente de la Junta Democrática), no aceptó el drástico cambio de la línea democrática seguida por el citado diario hasta octubre de 1976, cambio que el empresario quiso imponer súbitamente al periódico, y cesó en el cargo. Los 30 miembros de la Redacción se solidarizaron con su director -del que se despidieron entonando el himno Els Segadors en la sala de rotativas- y ejercieron de facto por primera vez en España la cláusula de conciencia, asunto que plantearon a la Comisión Constitucional, que la incorporó a la Carta Magna. El periodista dirigió también Tele-Expres. Posteriormente pasó a TVE, en donde dirigió el programa de política internacional El Testigo, que abandonó a raíz de la destitución del director general Fernando Castedo. José María Calviño le nortibró en enero de 1985 delegado en Cataluña de RTVE, cargo del que dimitió 15 días después, al ser relacionado en el llamado caso Palazón. Tras declarar ante el juez, quedó en libertad sin ningún tipo de cargos.

Tristán la Rosa trabajaba en la actualidad en un estudio sobrela España del siglo XX, tras haber publicado una documentada historia de España del siglo XIX. Tambien era vicepresidente de la Junta de Fundadores del renovado Diari de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de abril de 1990.