José María Blanc no ha obtenido permiso para comprar el 10% de Tele 5
El empresario José María Blanc no ha obtenido todavía el permiso para comprar el 10% del capital pendiente de la sociedad Gestevisión, propietaria del canal de televisión privada Tele 5. La venta de este capital estaba pendiente tras el abandono de un 25% de capital que poseía el grupo Anaya y del 15 % del empresario Juan Fernández Montreal.El pasado 30 de marzo la dirección de Tele 5, cadena privada que preside Miguel Durán, director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), presentó en la Secretaría General de Comunicaciones un escrito en el que se comunicaba que el abogado asturiano José María Blanc, propietario de inmobiliarias y de fincas rústicas dedicadas a la protección de especies animales, pretendía adquirir este 10% de las acciones.
Ha pasado casi un mes y Miguel Durán, comisionado por Tele 5 para encontrar nuevos socios que compraran el capital que dejó vacante Fernández Montreal y el grupo Anaya (un 25%), no ha obtenido respuesta alguna ni a favor ni en contra. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones han señalado que no se ha consignado todavía en el registro de empresas de televisiones privadas la pretendida modificación de capital que daría entrada a Blane en la propiedad del canal privado.
Negativa
Este hecho se interpreta en algunos medios administrativos como una negativa del Ministerio de Trasnportes, Turismo y, Comunicaciones a que Blanc entre a formar parte del citado canal, por lo que Durán tendría que: buscar un nuevo socio al que: vender el 10% pendiente.El permiso de cambio de propiedad que concede el ministerio es condición imprescindible para que se inscriban los cambios en el Registro de las Televisiones; Privadas.
Fuentes de la ONCE no han querido pronunciarse sobre la interpretación que apunta a la denegación de permiso y se han limitado a confirmar que, efectivamente, presentaron ante el organismo pertinente de la Administración la notificación de que el empresario José María Blanc quería ser accionista de Tele 5.
Prácticamente al mismo tiempo que se presentaba esta solicitud era aprobada por el ministe.rio la adquisición del 25% de esta misma empresa por el financiero catalán Javier de la Rosa y la compra de otro 5% por parte de la empresa constructora Promociones Calle Mayor, dirigida por el empresario extremeño Ángel Medrano, que ya tenía previamente un 10%.
La crisis de una parte de la propiedad de Tele 5 se manifestó en los primeros días de enero de este año tras el enfrentamiento de Germán Sánchez Ruipérez, presidente de Anaya, con Silvi0 Berlusconi, el socio italiano que tiene un 25%, y la ONCE, con otro 25%. Berlusconi y Durán no estaban de acuerdo con el modelo de televisión que quería hacer el editor español que pretendía potenciar los informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.